Patronal y guagüeros acortan posturas

A la salida de la reunión que ambas partes mantuvieron ayer en la sede de AETUR, el asesor jurídico de la Asociación del Transporte Turístico de Lanzarote (ASTRATUR), Elías Castro, dijo que han ...

Patronal y guagüeros acortan posturas
Patronal y guagüeros acortan posturas

A la salida de la reunión que ambas partes mantuvieron ayer en la sede de AETUR, el asesor jurídico de la Asociación del Transporte Turístico de Lanzarote (ASTRATUR), Elías Castro, dijo que han acordado "mantener un proceso negociador más amplio, y en ese sentido la representación empresarial solicitó a los trabajadores que desconvocasen las huelgas previstas. Finalmente, los trabajadores no han accedido a la desconvocatoria pero sí al aplazamiento de las que estaban previstas". Por lo tanto, de continuar el proceso negociador, de momento no hay a la vista ningún contratiempo del transporte discrecional en la Isla.

Por la parte de los trabajadores asistió Matías Mulet, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), y otros representantes de Comisiones Obreras (CC OO).

La reunión se desarrolló durante tres horas bajo la mediación de Julio Vega, representante del Tribunal Laboral Canario.

Elías Castro confirmó que han acordado mantener reuniones el próximo viernes 26 de agosto a las 11:30 horas en AETUR, y el próximo martes 30 de agosto, previsiblemente por la tarde. "Hemos abordado con mayor profundidad los temas relacionados con el tiempo de trabajo y la organización del trabajo, así como los temas relacionados con la actualización de salarios que se podría hacer en Lanzarote a partir de mayo de 2005", afirmó.

Parece ser que se han acotado bastante los términos de la discusión a los planteamientos, que han ido evolucionando desde la pasada reunión, y desde la patronal creen que hay expectativas razonables de poder encontrar una solución definitiva.

Se han acortado posturas y los términos de la discusión por ambas partes. Los ámbitos de cesión de cada parte se verán al final de las negociaciones, pero lo importante es que "ninguno de los temas que se han planteado es inabordable, algunos tienen una dificultad muy grande y otros tienen una dificultad menor", precisó Castro. "Ante la complejidad de los temas que hay que analizar en los próximos días, nos vamos este margen para poder hacerlo con más tranquilidad", puntualizó.

Las reivindicaciones del sindicato que han sido trasladadas a la Dirección General de Trabajo son el cumplimiento de los días libres y las horas de descanso, solucionar los retrasos en el abono de salarios, la equiparación de las subidas salariales al Índice de Precios al Consumo (IPC), además de la modificación de la jornada laboral.

LO MAS LEÍDO