La Cámara de Comercio de Lanzarote ha emprendido un plan estratégico con el objetivo de que las empresas dispongan de herramientas que les ayuden enestos tiempos de crisis. Este plan pasa por incentivar las fórmulas para activar la obra pública, proponiendo reuniones con los ayuntamientos para hacer el seguimiento y evaluar la puesta en marcha delFondo Estatal de Inversión Local que busca, sobretodo, la generación de empleo.
La nueva estrategia contempla también la prefinanciación de obra pública. Para ello, la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECL), junto con la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL) y laCámara de Comercio plantean al Cabildo y los
Ayuntamientosfórmulas de colaboración público-privadas para la financiación de obra pública.
En lo que se refiere a las pymes, este plan vela por evitar su estrangulamiento financiero a través de acuerdos y convenios con las entidades financieras para que [ las pymes consigan mejores condiciones de acceso a financiación->http://www.lavozdelanzarote.com/Las-pymes-denuncian-el] y así mitigar los problemas de liquidez a corto plazo.
Además, se crearán grupos sectoriales de trabajo entre empresarios e instituciones. De momento, la Cámara, conjuntamente con el Cabildo y la Confederación de Empresarios de Lanzarote, afirma que "ha creado varios grupos de trabajo para abordar importantes proyectos, algunos actualmente ralentizados y otros de nueva propuesta en diferentes materias".
La nueva estrategia también vela por la promoción de la internacionalización y la innovación en las empresas como herramienta imprescindible de competitividad y la exportación se concibe como una herramienta fundamental ante la caída de demanda interna.
También se contempla apoyar la empresa familiar para lo que ofrecerá un programa gratuito de apoyo a las empresas familiares de la isla. Además se ha creado la Corte de Arbitraje y Mediación de Lanzarote, dedicada a resolver conflictos mercantiles sin necesidad de acudir a los tribunales, por lo que la Administración de Justicia podrá verse
descargada de trabajo y las empresas podrán solventar sus litigios de forma más ágil y económica.
Este plan también ofrece un paquete formativo anticrisis con cursos gratuitos para la empresa en tiempos de crisis ya que la Cámara considera imprescindible promocionar la formación y cualificación del empresariado y sus trabajadores para lograr
el mayor grado de competitividad de las empresas de Lanzarote
Finalmente, también hay un programa de apoyo a empresas del sector turístico subvencionado por Incyde y la Cámara de Lanzarote, que incluye consultorías personalizadas para el empresario que le permitirán trazar un plan de acción estratégico.