Reclaman ayudas al gasóleo profesional en las Islas, al igual que en el resto del Estado, y mejoras en la contratación, formación y lucha contra la competencia desleal

Los transportistas de Lanzarote pararán el lunes para exigir medidas contra la carestía del combustible

Reunida la Asamblea General Extraordinaria de la Cooperativa Lanztransport, celebrada este jueves, 5 de junio, acordó la convocatoria del Paro en Canarias a partir del 8 de junio a las 24 horas. Según aseguran desde ...

6 de junio de 2008 (07:18 CET)
Los transportistas de Lanzarote pararán el lunes para exigir medidas contra la carestía del combustible
Los transportistas de Lanzarote pararán el lunes para exigir medidas contra la carestía del combustible

Reunida la Asamblea General Extraordinaria de la Cooperativa Lanztransport, celebrada este jueves, 5 de junio, acordó la convocatoria del Paro en Canarias a partir del 8 de junio a las 24 horas. Según aseguran desde el sector de tranportes de mercancías, están atravesando una "gravísima" situaciónque está repercutiendo a las empresas y, en especial,a los transportistas autónomos y microempresas. En Lanzarote, representaciones de las distintas asociaciones del sector acudiran el próximo lunes al Cabildo a partir de las 11.30 para presentarle un escrito a la presidenta, Manuela Armas, con las reivindicaciones.

Protestan ante lo que consideran una "subida incontrolada, desproporcionada y vertiginosa" de los precios del gasóleo, que les está acarreando no ser capaces de repercutir los incrementos de costes en los precios que perciben por los servicios que prestan a sus clientes (cargadores e intermediarios). Según aseguran "ha llegado al límite de las posibilidades de seguir ejerciendo la actividad en estas condiciones", explican en un comunicado, ya que según exponen "de inmediato ni a corto plazo, vemos expectativas de cambio para mejorar y que permita aplicar el incremento de los costes".

Esta situación tiene, además, en Canarias un problema añadido, al ser la única comunidad española en la que el sector del transporte de mercancías o viajeros por carretera no tiene ayudas para el gasto de combustibles.

Así, la subida del precio de los combustibles está produciendo según los transportistas "un deterioro grave y muy preocupante en la liquidez de las empresas y en el sector", ya que según avisan "algunas empresas están trabajando por debajo de sus costes de explotación". Algo que se agrava, según dicen, con la "inoperancia de la labor inspectora del Gobierno, que no es capaz de acabar con las situaciones de 'dumping' (venta a pérdidas o trabajar por debajo de costes para acabar con los competidores)", aseguran.

Prácticas que son ilegales según las normas de la competencia, y que los transportistas califican de "irracionales", al tiempo que añaden "son consecuencia del abuso de cargadores e intermediarios, agencias y operadores de transporte". Así, según explican, en la mayoría de las ocasiones existen comisiones en cadena por la intervención de sucesivos intermediarios en la contratación del transporte, que da lugar a que muchos transportistas estén percibiendo precios de transporte que llegan a ser inferiores a un 50 por ciento a los costes de producción de dicho servicio.

Propuestas del sector

Así, Lanztransport ha acordado instar al Gobierno a que desarrolle normativamente de unas tarifas mínimas 'antidumping' que cubran los costes de explotación de los vehículos de transporte en sus diferentes especialidades, las cuales serán actualizadas trimestralmente en función de los incrementos de costes que se vayan produciendo. Algo que ya se ha aprobado en Francia, Bélgica e Italia.

Por ello, y para que tenga plena efectividad y garantía la aplicación proponen las siguientes medidas:

1.Publicación del Observatorio de cálculo de costes de explotación de los vehículos de transporte que aprueba el Ministerio de Fomento, que sirva de referencia para el cálculo de las tarifas mínimas 'antidumping', el cual debe ser actualizado con carácter trimestral para adecuar con mayor exactitud la variación real de los costes reales de explotación del vehículo a los precios del transporte, especialmentelas continuas subidas del precio del gasóleo.

2. Ayudas al gasoil profesional en Canarias con el fin de aliviar los costes de explotación de nuestras empresas y la posibilidad de compensar el incremento del combustible a través del impuesto general indirecto.

3. La realización de acciones formativas que propicien el ahorro energético en nuestra flota de vehículos, mediante un plan de formación especial dirigido a los trabajadores autónomos y las pymes.

4. Potenciar la formalización de los contratos de transporte por escrito (en especial, los de transporte continuado) lo que contribuiría a dotar de mayor transparencia y seguridad de las partes en la contratación de los servicios de transporte. Obligación legal de reflejar el precio del transporte en el documento de control que acompaña a las mercancías transportadas, a efectos de control del precio que perciben los transportistas por el servicio prestado.

5. La necesidad de adecuar espacios específicos para las infraestructuras del sector del transporte creando en cada una de las islas la ciudad del transporte.

Para finalizar, por parte de los transportistas recuerdan que la vigente Ley de Transportes, aprobada en junio de 1987, establece en su art.19 la necesidad de que las tarifas del transporte público y de las actividades auxiliares y complementarias del transporte cubran la totalidad de los costes reales en condiciones normales de productividad y organización, y permitan una adecuada amortización y un razonable beneficio empresarial, añadiendo a continuación que la estructura tarifaria se configurará de forma que fomente la inversión, la seguridad y la calidad.

Por ello, piden que la Administración de Transportes no debe hacer dejación de su obligación legal de perseguir los mismos objetivos que ya fueron promulgados en la LOTT en 1987 (el fomento de la inversión, la seguridad y la calidad) y, por tanto, la necesidad de que los precios del transporte cubran la totalidad de los costes reales que conforman la realización de los servicios de transporte.

LO MAS LEÍDO