El director de general de comercio, Arturo Cabrera, junto a representantes de las cuatro cámaras de comercio de Canarias, presentó este martes los primeros premios de regionalización para empresas que se hayan esforzado en ampliar su campo de negocio a otra isla distinta de la de origen.
Los premios se otorgarán en tres categorías: mejor red de implantación regional, mejor experiencia de proyección comercial y mejor proyecto de expansión de pequeñas empresas. Las bases para optar a los premios se pueden consultar en las páginas web de los organismos convocantes y el plazo finaliza el 6 de marzo.
Pueden participar todas las empresas canarias que hayan iniciado su regionalización, es decir, su presencia en varias islas. El 26 de marzo se otorgarán los galardones en un acto en Tenerife.
Los premios "reconocerán el esfuerzo de las empresas por tener presencia en varias islas y concienciarán de la importancia de consolidar el mercado regional", según señaló esta mañana la directora de la Cámara de Lanzarote, Isabel Quevedo, que recordó que el programa de regionalización, impulsado por el Gobierno y las cuatro cámaras, nació en 2007.
Tanto Quevedo como la directora de la Cámara de Las Palmas, Pilar Alcaide, destacaron la labor de los gestores a tiempo parcial que ayudan a "dar el salto" entre islas. Por su parte, Vicente Dorta, director de la Cámara de Tenerife, destacó que sólo el 16% de las empresas canarias tienen presencia en otra isla distinta de la de origen y que se pretende que las pymes aprendan a cooperar más que a competir.
LEY DE COMERCIO
Por su parte, Arturo Cabrera señaló que la nueva Ley de comercio podría comenzar a aplicarse a finales de año. Aseguró que desaparecen criterios económicos para permitir la entrada de nuevas superficies comerciales y que sólo se aplicarán criterios territoriales y medioambientales. Cabrera negó que haya espacio para discrecionalidad en la concesión de las licencias, como denunció la Cámara de Comercio de Lanzarote.
Cabrera señaló que con la entrada de la nueva ley no hará falta pedir licencia específica al Gobierno de Canarias para abrir un supermercado de descuento duro y solamente hará falta licencia municipal.
ACN Press