El noveno mes del año, septiembre, ha traído "un aire de optimismo al sector turístico en la isla de Lanzarote", según afirman desde la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Asolan.
El motivo de este optimismo es que los complejos hoteleros y extra hoteleros de la isla de los volcanes, han logrado superar el 70 por ciento de ocupación. Así, en el acumulado del año 2009 los establecimientos de Lanzarote sólo pierden un 8,54 por ciento con respecto a la media del pasado año 2008.
El estudio que mensualmente elabora Asolan, patronal turística de Lanzarote presidida por Susana Pérez, refleja que durante el mes de septiembre los complejos turísticos registraron una media del 70,17 por ciento, frente al 76,72 por ciento del mismo periodo en el pasado año.
Se esperan aumentos en la campaña de invierno
Este estudio señala que, por ahora, los meses de agosto, julio y septiembre, por este orden, han sido los mejores de ocupación alojativa coincidiendo con la temporada de verano. El más bajo se registró el pasado mayo.
La presidenta de Asolan, Susana Pérez, augura que a partir del 1 de noviembre, con la nueva temporada turística de invierno, se registren ligeros aumentos en el volumen de llegada de turistas extranjeros y que esa circunstancia repercuta en los niveles de ocupación en el sector, el mayor generador de empleo en la isla.
Para Asolan, la fuerte revalorización del euro frente a la libra esterlina actúa de freno para la recuperación del mercado turístico emisor británico, que aporta cerca del 50 por ciento del total de los turistas que anualmente viajan a Lanzarote. A esta pérdida de la libra inglesa se une la debilidad del dólar frente al euro, que posibilita que los paquetes turísticos enla zona dólar, como el Caribe, se presente como un serio competidor de Canarias de cara al invierno.