Los hoteles de Canarias no volverán a abrir sus puertas "hasta que no se den suficientes garantías de seguridad sanitaria", tanto en el destino como por parte de los clientes que puedan llegar a las islas. Ésa es la idea en la que han coincidido la Consejería de Turismo del Gobierno regional y las patronales turísticas de las islas, que este lunes han mantenido una reunión por videconferencia. "El sector prefiere esperar y no correr para abrir sus hoteles si esta situación no está controlada", han señalado desde la Consejería tras el encuentro, en el que han participado representantes de las asociaciones de hoteleros de todas las islas, incluyendo a la presidenta de Asolan, Susana Pérez.
Además, el Ejecutivo canario ha hecho públicos los resultados de una encuesta elaborada por el Observatorio Turístico de Canarias sobre los planes que manejan los establecimientos alojativos tras el periodo de confinamiento. El sondeo, al que han contestado de momento 239 establecimientos hoteleros y extrahoteleros de todas las islas, con una oferta conjunta de unas 56.000 plazas, muestra que mayoritariamente el sector se decanta por no abrir "por lo menos en los meses inmediatos al desconfinamiento".
Concretamente los datos recabados por el Observatorio Turístico dependiente de la Consejería muestran que tan solo un 26% de los alojamientos tendrían intención de abrir y un 74% no la haría, siendo mayoritaria la respuesta de que no sabe la fecha "pero no será antes de tres meses".
"Prudencia y no correr"
En cuanto a la reunión mantenida este lunes con la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, todas las partes han destacado la necesidad de garantizar la seguridad tanto de los turistas como de los residentes, apostando por la "prudencia" y por "no correr".
En el encuentro, Castilla expuso a los tres presidentes y presidenta de las entidades que aglutinan al sector alojativo, que ya se está trabajando desde el Gobierno en el rediseño de procesos de toda la cadena de valor de la actividad turística. "Los equipos de trabajo que permitirán crear los protocolos para cada servicio, minimizando cualquier riesgo con el fin de transmitir seguridad sanitaria, ya se están configurando y esperamos poder desarrollar este trabajo en el mes de mayo para a partir de junio próximo empezar a implantar la estrategia", anunció.
No obstante, advirtió la "absoluta necesidad de la trazabilidad del cliente de forma que garanticemos que haya pruebas y test en destino y pruebas y test en origen". "Es una acción recíproca, y una vez ésto esté garantizado podremos abrir, porque ya se habrán implementado los nuevos procesos de seguridad en toda nuestra cadena de valor" , dijo.
Implicar a todos los sectores que atienden a los turistas
Esta propuesta, liderada por el Gobierno de Canarias, se hará con la implicación del sector empresarial y "la participación de profesionales de cada uno de los servicios prestados a los turistas, desde su llegada al aeropuerto, recogida, transporte hasta el hotel (taxis y guaguas), recepción e identificación en el hotel, estado de las habitaciones y procesos de limpieza de las mismas, control de alimentación y bebidas, medidas de distanciamiento social (aforos en restaurantes, bares, etc..), uso de hamacas, excursiones, ocio nocturno, alquiler de coches, y un largo etcétera de puntos de contacto". Puntos que, según la consejera regional de Turismo, "hay que revisar para implantar nuevas formas de hacer las cosas transmitiendo higiene, seguridad y calidad".
Entre otras medidas, los representantes empresariales manifestaron su apuesta por una coordinación total entre ellos, turoperadores, aerolíneas y la Administración para garantizar la seguridad, "uno de los principales valores que ha caracterizado hasta el momento el destino Islas Canarias".
Paralelamente, solicitaron la intermediación del Gobierno de Canarias frente a los turoperadores para agilizar los pagos pendientes desde el inicio del año con los empresarios canarios, "ya que se está restando liquidez las empresas"; así como trasladar a las corporaciones locales la necesidad de agilizar los permisos para acometer obras de rehabilitación y mejora aprovechando el cierre turístico de estos meses.