El sector coincide en que el mes con más ocupación será agosto, superando en todas las categorías en 80 por ciento. No obstante, este porcentaje también pasará este límite durante julio en los establecimientos de quinta y cuarta. Sin embargo, durante septiembre sólo los hoteles con máxima categoría alcanzarán el 82 por ciento de ocupación frente a los de tercera, segunda y primera en los que se reducirá hasta un 67,05 por ciento en septiembre.
La Encuesta de Expectativas Hoteleras desvela que el sector prevé un mantenimiento en la llegada de alemanes, ingleses, resto de la Unión Europea y otros países. Así, en todos los casos menos en el de los turistas procedentes de Alemania, más de la mitad de los encuestados considera que se mantendrán los datos de estos mismos meses respecto a 2006.
Al mismo tiempo, un 65,44% de los entrevistados considera que el número de turistas escandinavos disminuirá mientras que el sector considera que habrá un aumento de más del 80% en el número de visitantes españoles.
VALORACIONES
Uno de los datos más negativos es la valoración que se hace de la actividad hotelera, ya que más de un tercio de los encuestados considera que es entre regular (36,5 por ciento) y mala (36,9por ciento). Por categorías, en la quinta y cuarta un 38,5 por ciento opina que es regular y un 35,1% que es mala. Los encuestados creen que en tercera, segunda y primera categoría la actividad es regular en el 29,7 por ciento de los casos y mala para el 43 por ciento.
Entre los factores que influyen en el grado de la ocupación, el que se sitúa en el primer puesto es la política de los touroperadores, mientras que el que menos incidencia tendría es la inseguridad ciudadana.
Por último, los hoteleros también respondieron a la variación de los precios. Así, el 71,06 por ciento del sector considera que se mantendrá igual. Cabe resaltar que mientras que el 37,34 opr ciento de los encuestados opina que habrá un aumento en los establecimientos de quinta y cuarta categoría; ninguno cree que haya un aumento en el resto de hoteles.
ACN Press