Los empresarios canarios demandan al nuevo Gobierno medidas urgentes de estímulo y reactivación económica ante el balance de situación y las expectativas que arroja el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que los representantes de las distintas Cámaras de Canarias han presentado este miércoles en la Cámara de Comercio de Lanzarote. Según esos datos, correspondientes a los resultados del segundo trimestre de este año y las expectativas que muestran los empresarios en la actividad de sus negocios para los próximos tres meses, el indicador sólo arroja resultados positivos en Lanzarote y Gran Canaria.
El informe sitúa a Canarias a la cola de la media nacional en confianza empresarial y supone "el mayor retroceso del territorio nacional con un -1,18 por ciento", explican desde la Cámara de Comercio. "Se rompe así una tendencia que venía siendo positiva en los últimos meses y que se muestra desigual por islas, con una diferencia notable de resultados entre las islas orientales y las occidentales", agregan.
Así, en el caso de la valoración de los resultados del recién concluido segundo trimestre del año, los empresarios Lanzaroteños son quienes mejor balance hacen de sus negocios, con un 9,7 por ciento. Gran Canaria es la única isla en la que el dato también es positivo, con un 2,2 por ciento. Esto contrasta ostensiblemente con el -32,6 por ciento de los empresarios herreños, los que peor valoran los resultados, o el -14,3 por ciento de los tinerfeños.
En el caso de las expectativas para los meses de julio, agosto y septiembre, los empresarios de la isla, junto con los de Fuerteventura, son los únicos que esperan resultados positivos. En el caso de Lanzarote, este indicador muestra una tasa del 11,5 por ciento, y en el de la isla majorera del 13,5 por ciento. Los empresarios herreños son también en este caso quienes menos confían en el próximo trimestre, con una tasa del -19,6 por ciento. También en este caso les sigue Tenerife, que arroja una cifra negativa del -6,9 por ciento.
La presentación de los Indicadores ha corrido a cargo del secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Bernardino Jiménez, la secretaria general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide; el secretario general de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta; y la secretaria general de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Sonia Camino.
Demanda al nuevo Gobierno de Canarias
Entre las medidas económicas que demandan las Cámaras de Comercio Canarias destacan la "simplificación de normativas y trámites", la "agilización" del planeamiento urbanístico, planes sectoriales de dinamización y políticas activas de empleo, con el "objetivo de lograr una mejora del consumo interno para generar crecimiento económico en las islas".
Los peores datos recogidos se dan en el Indicador de Situación, donde un 19 por ciento cree que ha mejorado su situación, frente a un 24 por ciento que cree haber empeorado su situación con respecto al trimestre anterior. En las expectativas, los datos mejoran con respecto al próximo trimestre y un 21,7 por ciento cree que mejorará la situación de su negocio. En opinión del secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Bernardino Jiménez, "los datos negativos que se han registrado en este informe responden a una tendencia habitual en la encuesta que se presenta en julio, debido a la estacionalidad de ciertos sectores".
En cuanto a las marcadas diferencias entre las islas occidentales y las orientales, la secretaria general de la Cámara de Gran Canaria, Pilar Alcaide, ha apuntado que "las únicas islas que tiran del indicador son Lanzarote, seguida de Gran Canaria y Fuerteventura". Alcaide ha manifestado también su inquietud: "teníamos una tendencia muy optimista en los últimos meses que deseábamos que se consolidara, sin embargo hemos visto que no ha sido así". En los resultados más negativos, después de El Hierro se sitúan Tenerife, La Gomera y La Palma.
Por sectores, sólo el de la construcción ha mejorado su nivel de confianza y muestra una mejor evolución "aunque partía de más abajo", ha dicho el secretario general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta. Transporte y Hostelería han sido los sectores que más han retrocedido en el informe de situación, mientras que las expectativas se presentan como más positivas "probablemente por el verano", ha dicho. El Comercio también desciende, "un hecho que se relaciona con el lento crecimiento de la demanda interna", explican desde la Cámara.
El dato positivo lo ha dado la secretaria general de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Sonia Camino, en referencia al Empleo. El 87,3 por ciento de los empresarios encuestados esperan mantener o aumentar en el próximo trimestre sus plantillas y el 84,3 por ciento manifiestan haber mantenido o aumentado el nivel de empleo en este trimestre pasado.