La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha contestado este jueves a las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, vinculando una bajada de tasas aeroportuarias a una reducción de los costes laborales de los controladores que "nada tiene que ver" una cosa con la otra.
En declaraciones a ACN Press, representantes de la USCA se mostraban sorprendidos por esta vinculación, al entender que reducir sus costes laborales "nada tiene que ver" con una hipotética reducción de las tasas aeroportuarias y afirman que, incluso si trabajasen gratis los billetes de los clientes "sólo se abaratarían 4 euros".
En cuanto al hecho resaltado por el ministro y el presidente canario de que igualar el sueldo de los controladores (una media de 300.000 euros al año) a lo que cobran el resto de controladores en Europa supondría un ahorro de más de 400 millones de euros, desde USCA se responde que para ello habría que reducir también la carga de trabajo que soportan los trabajadores españoles ya que, recuerdan, esta es un 50 por ciento superior.
Precisamente esta mayor carga de trabajo extraordinaria es, según el sindicato, la razón por la que cobran más, pero resaltan que los sueldos fijos que perciben son incluso menores que la del resto de controladores europeos.
Descontrol
"¿Qué tienen que ver las tasas con nuestras reivindicaciones de que se cuente con el personal necesario para el buen funcionamiento de los aeropuertos?", se preguntan desde USCA, quienes aseguran haber trasladado al Gobierno canario un informe de los incidentes ocurridos a su juicio por falta de planificación.
Al respecto, aseguran que AENA ha reconocido "tácitamente" que sus planteamientos en cuanto a la falta de personal son correctos, ya que dicen que desde este dos de enero han reprogramado y adecuado el número de controladores a la demanda de tráfico. Según explican las fuentes de USCA, la empresa había previsto un descenso de la actividad aérea del 14 por ciento, aunque finalmente ha sido el 2 por ciento, lo que a su juicio demuestra que sus planteamientos eran correctos.
En cuanto al estado de las negociaciones una vez se reconoce "tácitamente" según USCA la falta de planificación, el sindicato insiste en que estas no tienen que ver con subidas salariales sino con reformar un convenio colectivo que lleva atascado cinco años.
Negociación
Los controladores aéreos también mostraron su sorpresa ante las amenazas vertidas por el titular de Fomento "cuando existe una mesa de negociación abierta con AENA" y lamentan "el tono, la actitud y el trato que están recibiendo tanto por parte del Ministerio como de AENA, y no quisieran entender las palabras del Ministro como una coartada para imponer desde fuera lo que no se quiere negociar".
Los controladores aéreos reiteran que siempre han estado abiertos al diálogo y al acuerdo al que "invita" el Ministro y dicen desconocer el nuevo modelo de AENA que presentará el Ministro el próximo martes, a pesar de que en sus declaraciones Blanco ha señalado que son un "colectivo básico" y que su participación es "fundamental" en el proceso de reforma del modelo aeroportuario.
ACN Press