Las previsiones de crecimiento se mantienen en Marruecos, informa en su revista la plataforma Africainfomarket. En los primeros seis meses del año, la economía marroquí ha registrado, indica la misma fuente, un crecimiento del 7 por ciento, un 3 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Este comportamiento se debe principalmente a la recuperación del sector de la agricultura.
Además, "la demanda de electricidad ha aumentado en un 8,4 por ciento y en el sector secundario, la producción de fosfatos, ha mejorado un 19 por ciento durante los cinco primeros meses de 2008". No en vano, recoge Africainfomarket, "las exportaciones de fosfatos han aumentado en su valor un 171 por ciento".
En cuanto al sector de la construcción, un dato destacable: Las ventas de cemento han aumentado en un 17,4 por ciento. Y en el campo del turismo, se incrementa el número de visitantes en un once por ciento con 2,49 millones de turistas, aunque no sucede lo mismo con las pernoctaciones, que disminuyen en un 4,4 por ciento. Descenso que, según Africainfomarket, los profesionales alauitas justifican en "la aparición de nuevos tipos de alojamiento sin clasificar como aparthoteles, riads (casas tradicionales), casas de huéspedes y la adquisición de viviendas propias por los extranjeros que visitan Marruecos".
La revista de la plataforma señala además que "afortunadamente", las transferencias de los marroquíes residentes en el extranjero "han aumentado en un 5,1 por ciento hasta los 21,3 millones de dirhams. Sin este aumento, el déficit comercial y, por tanto, el déficit de cuenta corriente habría sido aún mayor".
ACN Press