Las hipotecas subirán 21 euros tras aumentar el Euribor hasta el 2,684%

Por EFEEl Euribor a un año, el indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, subió en noviembre casi tres décimas y alcanzó el 2,684%, lo que supone un nuevo ...

1 de diciembre de 2005 (15:57 CET)

Por EFE

El Euribor a un año, el indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, subió en noviembre casi tres décimas y alcanzó el 2,684%, lo que supone un nuevo encarecimiento de las hipotecas y el nivel más alto alcanzado desde enero de 2003.

La subida de noviembre, según los datos facilitados este miércoles por el mercado y que deberá confirmar el Banco de España, situó al Euribor más de tres décimas por encima de la cota de hace un año, lo que se traducirá en la práctica en una subida cercana a los 21 euros en la cuota mensual de una hipoteca media (120.000 euros con un plazo de vencimiento de 20 años). En concreto, los titulares de una hipoteca media que tengan en las próximas semanas la revisión anual de su préstamo verán cómo la cuota mensual pasa de 625,88 a 646,46 euros o, lo que es lo mismo, sube algo más de un euro por cada 6.000 euros.

Los usuarios no sufrían subidas tan altas de sus cuotas hipotecarias desde finales del 2000, cuando el Euribor llegó a experimentar subidas interanuales de hasta dos puntos, y la última vez que se registró un ascenso similar al actual fue en febrero del 2001. Y todo porque el Banco Central Europeo anunció recientemente su intención de iniciar de manera inminente un proceso de subidas de tipos de interés.

El Euribor, que refleja las previsiones del mercado sobre los tipos de interés, ya da por hecho que el banco emisor subirá los tipos, al menos, en 0,75 puntos en los próximos doce meses y los situará en el 2,75%. De momento, los analistas están seguros de que el BCE subirá este jueves los tipos 0,25 puntos, hasta el 2,25%, aunque recuerdan que el Euribor ya descuenta ese ascenso y, por tanto, la decisión oficial no tendría por qué suponer nuevos incrementos de ese indicador.

En todo caso, la analista de Beta Capital Estefanía Ponte cree que las "agresivas" declaraciones que han llegado en las últimas semanas desde el Banco Central Europeo (BCE) han acelerado las expectativas sobre subidas de tipos en Europa, hasta el punto de que en el mercado se espera que el precio del dinero se sitúe en el tres por ciento al cierre del 2006. Por ello, Ponte adelantó este miércoles que es posible que el Euribor llegue al 3% entre diciembre y enero próximos, lo que supone que en sólo dos meses podría subir otras cuatro décimas.

Eso se traduciría en una subida de más de 40 euros para las cuotas hipotecarias de los usuarios que tengan la revisión en los primeros meses de 2006. Para esta analista, la rueda de prensa que dará Trichet tras el anuncio de subida de tipos en Europa será "clave" para despejar dudas y comprobar si "se baja el tono" o estamos en el comienzo de un ciclo de subidas.

A la espera de las declaraciones de Trichet, de momento el Euribor lleva una de las mayores rachas alcistas de su historia -se creó en 1999-, pues en sólo dos meses ha subido cerca de medio punto y, si se cumplen las previsiones de los analistas, ascenderá ocho décimas entre septiembre y enero. El ascenso de noviembre no sólo ha situado el Euribor en el nivel más alto de hace casi tres años, cuando los tipos oficiales estaban situados en el 2,75%, sino que además supone la subida mensual más alta desde mediados del 2000, cuando en un sólo mes este indicador subió casi cinco décimas.

LO MAS LEÍDO