Pronto se sumarán otras tres compañías. Gracias a la redefinición del área industrial, la ZEC amplía sus límites en la Isla de 25 a nada menos que 47,24 hectáreas

Las cinco empresas ZEC con sede en Lanzarote aportan 36 empleos y 576.000 euros de inversión

El presidente de la ZEC, Juan Romero Pi, apuesta por dinamizar la instalación de estas empresas en las islas no capitalinas eliminando el mínimo de puestos de trabajo a crear, cifrados en cinco, y abriendo oficinas en colaboración con los cabildos insulares

La isla de Lanzarote sirve de sede en la actualidad para un total de cinco empresas inscritas en la Zona Especial Canaria (ZEC), lo que se conoce como un área de baja tributación creada dentro de la Unión Europea (UE), en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, con el fin de promover el desarrollo económico de las Islas. En realidad hay otras tres compañías cuyo asentamiento ya ha sido autorizado en Lanzarote, pero que están a la espera de ser inscritas.

La Zona Especial Canaria fue autorizada por la Comisión Europea (CE) en enero de 2000 pero, posteriormente, el Gobierno español ha venido adaptando la normativa del REF en lo relativo a la ZEC a través del Real Decreto-Ley 2/2000, de 23 de junio.

El disfrute de los beneficios de la Zona Especial Canaria es, en principio, vigente hasta el 31 de diciembre del año 2008, pero este tope será prorrogable una vez que la Comisión Europea así lo autorice.

Las conocidas como entidades ZEC están sujetas al Impuesto sobre Sociedades vigente en España a unos tipos impositivos reducidos que oscilan entre el 1% y el 5%, en función de la creación neta de empleo; según el momento de incorporación al Registro; si la actividad es nueva o preexistente; o si la actividad está escasamente implantada en Canarias. El tipo impositivo general aplicable en España es del 35%, siendo del 30% en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

En cuanto a la implantación de empresas ZEC en Lanzarote, éstas aportan hoy día una inyección monetaria de 576.266,24 euros y dan trabajo a 36 personas. Ahora mismo figuran inscritas, es decir, ya están en funcionamiento, Octavia Telecom S.L., con capacidad para cinco puestos de trabajo y una inversión de 124.000 euros; Vive Lanz, con otros cinco empleados y una inversión de hasta 130.800 euros -la mayor de las instaladas actualmente-; Netreservas, que cuenta con cinco trabajadores y una inyección económica de 100.000 euros; Calidad y Reservas, que emplea a 9 personas y que apostó por una inversión de 115.446 euros; y Viveros Lanzarote, que dispone de 12 trabajadores y cuenta con una inversión de 106.020,24 euros.

En referencia a las empresas aún no autorizadas pero que en poco tiempo estarán funcionando en la zona ZEC de Lanzarote, éstas son Euroklima Ingeniería 2000 -que prevé instalarse con cinco empleados y una inversión de 122.000 euros-; Legal TAX and Labour -cinco empleados y 133.800 euros de inversión-; y Orenes Insular ZEC -seis trabajadores y 129.500 euros de inversión-. La autorización de la inscripción en el Registro Oficial de Entidades ZEC (ROEZEC) puede ejecutarse hasta el próximo 31 de diciembre de este año.

Además de estas ocho empresas con sede en la Isla, la organización ha logrado expandirse por todo el archipiélago y hoy día ya cuenta con un total de 135 empresas ya inscritas y en pleno rendimiento, que surten de empleo a 2.495 personas en las Islas y que suponen una inversión en Canarias de 148.195.607 euros.

Como en Lanzarote, en Canarias hay más empresas que dispondrán en breve de la oportuna autorización del Consejo Rector de la ZEC para convertirse en entidades de este tipo.

Así, una vez que las restantes compañías reciban el visto bueno, la ZEC contará con un total de 269 compañías, lo que, según los datos actualizados y ofrecidos ayer a este diario por el propio ente, supondrá la creación de hasta 4.631 puestos de trabajo, acompañados de una inversión para las Islas de 321.826.570,63 euros.

Redefinición del área industrial

El área geográfica en el que está acotada ZEC dentro del territorio lanzaroteño se circuncida a varios terrenos ubicados en la capital. Gracias a la redefinición de esta zona a la que accedió finalmente la CE durante enero de 2005 se pudo ampliar estas zonas en la Isla, lo que supuso un gran aumento de los terrenos, que pasaron de un máximo de 25 a 47,24 hectáreas.

El Boletín Oficial del Estado de fecha 16 de abril (BOE núm. 91), publicaba esta modificación y ampliación definitiva de las áreas industriales, y que fue aprobada por la Comisión Europea con fecha 26 de enero de 2005.

Según el presidente de la ZEC, Juan Romero Pi, a partir de aquella resolución las empresas dedicadas a la producción, transformación, manipulación o comercialización de mercancías ya pudieron elegir su ubicación en las áreas de influencia que ya no se restringen a las zonas delimitadas anteriormente, logrando con ello un fuerte aumento en la superficie permitida, ya de más de 37.000 hectáreas en el total de las Islas.

Con esta medida, a juicio del titular del ente, la ZEC solventaba "una de sus principales limitaciones que había provocado en el pasado problemas especulativos en torno al suelo destinado a la actividad industrial y que había frenado la inversión empresarial".

Esta modificación es "revolucionaria, ya que amplía los límites de la ZEC de 450 hectáreas a nada menos que 37.950,42", lo que constituye todo un espaldarazo para este incentivo fiscal al eliminar el cuello de botella que suponía hasta ahora la restricción territorial.

Según Romero Pi, la ZEC abre ahora un nuevo período que animará a nuevas empresas del sector a operar bajo este régimen de baja fiscalidad para contribuir a la diversificación de la economía de Canarias.

Área geográfica en Arrecife

De esta forma, el área de influencia de la ZEC en Lanzarote pertenece a uno de los núcleos industriales de Arrecife, denominado "Los Mármoles-Altavista Este-Zona Logística", y que está compuesto por dos terrenos colindantes, el llamado "Terreno Puerto de Arrecife-Zona Muelle de Los Mármoles" (14,03 hectáreas) y los terrenos correspondientes al "Polígono Industrial de Los Mármoles" (10,97 hectáreas).

Más concretamente, y comunicado por carretera con el puerto arrecifeño, se encuentra el denominado sector de "Altavista Este", que dispone de 15,54 hectáreas, y la llamada "Zona Logística", que cuenta con 6,7 hectáreas.

La ZEC en las islas no capitalinas

Entre las últimas propuestas del presidente de la ZEC, Juan Romero Pi, para dinamizar el impulso de la organización en las islas no capitalinas, figuran iniciativas como la de eliminar para estos territorios el mínimo de puestos de trabajo a crear, cifrados en la actualidad en cinco, así como abrir oficinas de la ZEC en cada una de las islas en colaboración con los cabildos insulares.

LO MAS LEÍDO