Olivia Cedrés dejó claro que una cosa es la concesión de las licencias para volver a faenar en el caladero canario-sahariano, y otra muy distinta el Real Decreto númeo 512 de 2005 y su posterior Orden del Gobierno central para las ayudas a barcos de nueva construcción.
El primer asunto versa sobre las 27 licencias de atuneros que están en juego para toda la Unión Europea y las otras 20 para artesanales, todas contempladas en el nuevo convenio con Marruecos.
"En estos momentos la Unión Europea está terminando la negociación con Marruecos. Las licencias aún no están decididas pero España es el país que ha presentado la propuesta más ambiciosa y que más licencias ha pedido", por lo que según Cedrés "será uno de los países más favorecidos".
Según los representantes socialistas, España ha pedido el cien por cien de las licencias que le interesan a Canarias, atuneros y artesanales aunque, como adelantó la diputada nacional, "habrá ciertas artes que les serán concedidas a Portugal y Francia".
Dicho convenio con Marruecos durará cinco años y es renovable. Los pescadores podrán comenzar a faenar en el caladero canario-sahariano a partir del próximo 6 de marzo. Será a finales de este mes de enero cuando se haga público el reparto y se conozca el número de permisos que le corresponde a Lanzarote.
Barcos de nueva construcción
En el segundo asunto, por el que se pueden construir gracias a fondos europeos barcos nuevos de bajura, menores de 15 metros,a partir de aportación de baja, o barcos de nueva construcción, hay 40 proyectos presentados desde Lanzarote, el mayor número solicitado.
Manuela Armas negó "que se vayan a aprobar sólo ocho de los 40 barcos solicitados desde Lanzarote". El plazo de entrega se cierra en pocos días, y el Gobierno de Canarias aún no ha resuelto. Por eso, "todavía no sabemos cuántos proyectos o ayudas se le van a dar a Lanzarote", afirmó la diputada nacional.
"Oficialmente todavía no hay nada", dijo la portavoz socialista por Lanzarote en materia de Pesca en el Parlamento, que anunció que el próximo miércoles en el Pleno del Parlamento hará "las gestiones oportunas para que se respeten los criterios de reparto de esas ayudas", de las que esperó que se aprueben bastantes para Lanzarote.
Alarma innecesaria
El presidente en funciones del Cabildo, Manuel Fajardo, explicó al término del encuentro que estos días se han sucedido informaciones contradictorias mezclando asuntos dispares relativos a la Pesca, dando lugar a "falsas expectativas" y creando una "importante alarma" entre las cofradías.
Según explicaron las diputadas socialistas, la situación actual del sector "no tiene nada que ver" con las últimas informaciones publicadas ya que "alguien ha informado erróneamente a los medios de comunicación".
"No se puede crear una polémica artificial", dijo la diputada nacional". "Los pescadores de Lanzarote y cofradías de otras islas nos han estado llamando alarmados y confundidos, y por eso queríamos aclarar la situación", concluyó.