Lanzarote, la isla canaria con mayor grado de ocupación turística en julio, según la última encuesta del INE

Severino Betancort, jefe de prensa de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), confirmó, en declaraciones hechas a este diario, estos dos aspectos estadísticos y los definió como ...

Lanzarote, la isla canaria con mayor grado de ocupación turística en julio, según la última encuesta del INE
Lanzarote, la isla canaria con mayor grado de ocupación turística en julio, según la última encuesta del INE

Severino Betancort, jefe de prensa de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), confirmó, en declaraciones hechas a este diario, estos dos aspectos estadísticos y los definió como unos "buenos indicadores para el turismo de la Isla".

Según esta encuesta del INE, los establecimientos hoteleros lograron el pasado mes de julio una media del 80,82 por ciento, en el capítulo de por plazas. Superan únicamente durante este mes a la isla de los volcanes las zonas turísticas de Mallorca y Menorca.

Además, los hoteles de Lanzarote han logrado, en este ranking, la mayor estancia media por turista con 8,29 días seguida por los establecimientos en la isla de Mallorca con una estancia media de 7,14 días.

Aumento de turismo nacional

Únicamente la isla de Lanzarote, entre las zonas turísticas de Canarias, aparece reflejada en la encuesta del INE durante el mes de julio entre los lugares con mayor grado de ocupación en el mes. La encuesta revela que, de los turistas alojados en Lanzarote, 29.163 fueron residentes en España frente a los 32.571 extranjeros, según las muestras realizadas por el instituto oficial español. En este sentido, Severino Betancort también señaló que una de las principales causas del aumento de la ocupación hotelera este verano es el aumento del turismo nacional.

El presidente de la patronal turística, Francisco Armas, también se refirió a los nuevos datos de ocupación hotelera en una rueda de prensa convocada hace dos semanas, cuando se hicieron públicos los datos de ocupación del mes de julio, que superan en más de un punto los del año pasado en esas mismas fechas. Según los datos de que disponía la patronal y lo que le confirmaban los empresarios, puede aventurarse que agosto se cerrará con algún punto por encima del año pasado, superando el 90% de ocupación hotelera. Más allá de agosto, los datos son parciales y es pronto para hacer previsiones del mes de septiembre.

Convenios

Armas coincidió con su jefe de prensa al valorar que dicho aumento tiene que ver con la presencia masiva de turismo peninsular en la Isla, que ha compensado la ligera baja de los visitantes procedentes de Gran Bretaña y Alemania. Además, recordó, este es el tercer año que se firman convenios con determinadas líneas aéreas, de forma que se han consolidado y ampliado los enlaces directos a Lanzarote con las ciudades españolas.

En efecto, el aeropuerto de Lanzarote ha logrado durante este periodo de verano un nuevo récord con las conexiones directas con otros aeropuertos en el territorio español. Entre los meses de julio y septiembre cinco compañías aéreas han programado enlaces aéreos directos entre Guacimeta y 17 aeropuertos españoles, 12 de ellos en territorio peninsular.

ASOLAN se trazó como estrategia en el año 2003 lograr que las compañías aéreas privadas existentes en España establecieran conexiones directas desde el aeropuerto conejero con las principales ciudades españolas para aumentar la presencia de turistas nacionales. A partir de ese año, la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Las Palmas y el Cabildo de Lanzarote (Patronato de Turismo), cerró diferentes convenios de colaboración para aumentar las plazas aéreas y los paquetes turísticos, preferentemente en temporada de verano e invierno.

LO MAS LEÍDO