Lanzarote es la isla donde más crece la confianza en el presente de la economía

Sin embargo, las expectativas para los próximos meses decaen, al igual que en el resto de las islas

EKN

Gente comprando en el supermercado
Gente comprando en el supermercado

Lanzarote registra el mayor incremento de la confianza en la situación económica actual de entre todas las islas canarias, al pasar de 84,1 a 92,7 puntos (sobre 200) en el último trimestre. Sin embargo, las expectativas de futuro caen con fuerza, según refleja la última encuesta del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Así, aunque la isla de los volcanes es la más positiva del archipiélago con respecto al momento actual de la economía, las perspectivas a futuro bajan con respecto al trimestre anterior, al caer de 107,3 puntos hasta 98 en la actualidad. En el baremo del ISTAC, hasta cien puntos se trata de una percepción negativa, mientras que entre 100 y 200 puntos se trata de una visión favorable. 

La caída en las expectativas de los lanzaroteños para los próximos meses es menor que las registrada en La Palma (de 91,5 a 68,7), el Hierro (de 76,5 a 62,8) y Gran Canaria (94,3 a 83,5); pero mayor que la que reflejan los consumidores de Fuerteventura (de 109,9 a 104), La Gomera (de 98,3 a 89,5) y Tenerife (de 89,6 a 80,6). 

El índice de confianza del consumidor, que combina ambos parámetros, es decir, la percepción de la situación actual y las expectativas de los ciudadanos sobre el futuro económico, desciende por tanto ligeramente en Lanzarote hasta el 95,3. Con todo, Lanzarote es la segunda la isla más optimista en su economía presente y futura, sólo por detrás de Fuerteventura, que marca 98,1. 

A pesar de que el índice de confianza del consumidor no alcanza el aprobado en ninguna de las islas canarias, y actualmente vuelve a estar en descenso, los datos siguen siendo mucho mejores de los que se registraban durante la pandemia, cuando los resultados se situaban repetidamente por debajo de los 50 puntos.

LO MAS LEÍDO