Ante esto, cuatro de las siete patronales lanzaroteñas han convocado una Junta Extraordinaria y ya han aprobado una lista

La presidenta de la Confederación se queda en minoría y suspende la reunión para elegir los vocales a la Cámara

[Carta abierta de Federico Toledo a José Torres->40844]

15 de junio de 2010 (01:03 CET)
La presidenta de la Confederación se queda en minoría y suspende la reunión para elegir los vocales a la Cámara
La presidenta de la Confederación se queda en minoría y suspende la reunión para elegir los vocales a la Cámara

La Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL) no ha llegado a un acuerdo sobre la lista de empresarios que debe proponer para completar el nuevo pleno de la Cámara de Comercio, que se constituye el próximo lunes. La CEL, que está formada por siete patronales, debe proponer el nombre de ocho empresarios, de los que seis serán elegidos para completar el pleno de la Cámara.

El problema surgió después de que la CEL propusiera una primera lista que no cumplía el requisito de la paridad (cuatro hombres y cuatro mujeres) por lo que el Gobierno de Canarias se dirigió a la Confederación de Las Palmas y ésta, a su vez, a la de Lanzarote, para que cumpliera con ese requisito.

La presidenta de la CEL, Duvi Rodríguez, convocó en la mañana de este lunes una sesión extraordinaria y urgente de la Junta Directiva de la Confederación, en la que están representadas casi todas las patronales de la isla, con un único punto en el orden del día, el de la aprobación de la lista.

Según fuentes empresariales, Rodríguez propuso dejar la primera lista en vigor y añadir otros nombres a la misma para cumplir con el requisito de la paridad, pero parte de la Junta Directiva propuso empezar de cero y hacer una nueva lista. En concreto, fueron cuatro de las siete patronales las que decidieron elaborar una lista nueva, es decir, Felapyme, Ahof, Mujeres Empresarias y Femelan. Este hecho provocó, según aseguran las mismas fuentes, que Duvi Rodríguez, al constatar que no contaba con mayoría, suspendiera la sesión sin que se alcanzara un acuerdo.

"Romper la baraja"

Según ha podido saber La Voz, además de Rodríguez, abandonaron la reunión por el representante del sector de la construcción, Neftalí Acosta,, el de Aetur, Juan De León, y los de Asolan, Francisco Armas y Manuel Concepción, que es director del hotel Papagayo Arena. "No han dado ninguna explicación, de porqué se han ido. No les gustaba la baraja con la que estaban jugando y por eso la rompieron", explican fuentes empresariales.

No obstante, los representantes de Felapyme, Ahof, Mujeres Empresarias y Femelan, al tener mayoría, lograron convocar una Junta Extraordinaria para la que nombraron un presidente y un tesorero. De esta manera, consiguieron designar a los ocho candidatos, de los cuales la Cámara deberá elegir seis. No obstante, las otras tres patronales podrían impugnar este acta, que ya ha sido remitida a la Confederación Canaria de Empresarios, cuyos servicios jurídicos valorarán si es válida o no.

De esta manera, se produce la primera disputa en la conformación de la Cámara, que hace años ya vivió unas primeras elecciones muy duras y llenas de tensión. Por el contrario, las de 2010 transcurrieron sin sobresaltos y con una sola candidatura en casi todos los rubros, aunque la tensión ha estallado al elegir los seis vocales de la Confederación de Empresarios, y que se sumarán a los otros 40 que ya obtuvieron su plaza en las urnas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

[Carta abierta de Federico Toledo a José Torres->40844]

LO MAS LEÍDO