La Asociación de la Construcción de Lanzarote, con el apoyo de la Confederación empresarial de la Isla, hizo pública este viernes su intención de llegar a acuerdos con la Administración para prefinanciar la obra pública con el objetivo de reactivar la economía y crear empleo.
Según la asociación, "la ejecución de los proyectos de obra pública supondría para los próximos años una disminución considerable del desempleo si dicha inversión se ejecuta con fórmulas de cooperación entre el sector privado y el público". Nefatlí Acosta, presidente de la patronal de la construcción en la Isla, señaló que se han mantenido hasta el momento reuniones con varias administraciones, entre ellas los ayuntamientos de Arrecife, Teguise, Tías y Tinajo y que los responsables políticos se han mostrado receptivos a esta propuesta.
Según explicó María de la Salud Gil, responsable de obra pública de la Asociación de Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP), la fórmula de colaboración es viable para la Administración central pero necesita de la implicación de las administraciones locales, tanto ayuntamientos, como Cabildo y Gobierno de Canarias, así como de las entidades financieras. El primer paso sería que las administraciones locales hiciesen un inventario de los proyectos necesarios pero que no se pueden ejecutar por falta de financiación.
Según Gil, esta fórmula no genera deuda en al contabilidad de las administraciones. El Gobierno, de este modo, podría ver cómo se adelantan las inversiones de los planes sectoriales, mientras que las entidades bancarias tendrían la garantía de que van a cobrar y las empresas, si se unen, comparten el riesgo.
EMPRESAS CANARIAS
Los empresarios solicitaron medidas para garantizar que sean las empresas canarias las que opten a estas prefinanciaciones, limitando las bajas en los concursos o exigiendo "calificaciones muy medidas" para estar en situación de igualdad con las grandes empresas nacionales.
El sector de la construcción también pide un ejercicio de "autoexigencia y eficacia por parte del Ejecutivo y de las corporaciones locales. Solicitan, igualmente, la reorganización de los planes sectoriales para limitar sus periodos de vigencia, que el Gobierno canario analice las necesidades de infraestructuras no contenidas en los planes sectoriales para agruparlas y que se establezca un sistema de licitación abreviado y simplificado de licitación pública. Además, piden que se incentive la participación del tejido productivo canario.
ACN Press