La Isla recibirá 151,13 millones de euros del nuevo Convenio de Carreteras de Canarias

ACN Lanzarote recibirá inversiones por valor de 151,13 millones de euros tras la firma del nuevo Convenio de Carreteras de Canarias en virtud del cual, el Ministerio de Fomento ...

3 de febrero de 2006 (18:48 CET)
La Isla recibirá 151,13 millones de euros del nuevo Convenio de Carreteras de Canarias
La Isla recibirá 151,13 millones de euros del nuevo Convenio de Carreteras de Canarias

ACN

Lanzarote recibirá inversiones por valor de 151,13 millones de euros tras la firma del nuevo Convenio de Carreteras de Canarias en virtud del cual, el Ministerio de Fomento se compromete a invertir 2.437 millones de euros en la red de carreteras de la Comunidad Autónoma el periodo 2006-2017 en el que se licitarán y ejecutarán las mencionadas obras correspondiendo al Ejecutivo autonómico la realización de los estudios y proyectos, así como la licitación, contratación y dirección de las mismas.

El convenio, cuya suscripción fue autorizada el pasado 20 de enero por el Consejo de Ministros, recoge un total de 5 actuaciones en Lanzarote que se concretan en la ejecución de la carretera Tahíche-Guatiza que ya se encuentra en ejecución con una inversión de 4,86 millones de euros; la circunvalación de Arrecife, por importe de 45,83 millones de euros; la carretera Arrecife-Tahíche que contará con una inversión de 28,40 millones de euros; la carretera Yaiza-Arrecife, cuya inversión asciende a 51,66 millones de euros y, finalmente, el tramo Guatiza-Órzola por valor de 20,38 millones de euros.

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, expresó su "alegría" por el hecho de que las negociaciones entre el Gobierno de Canarias y el Estado haya permitido alcanzar "este importante acuerdo en materia de carreteras, que permitirá al Gobierno de Canarias garantizar el desarrollo del Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte", cuyo fin es facilitar la movilidad de personas y mercancías mediante la conectividad entre los distintos modos de transporte, comunicando los principales núcleos de población con los puertos y aeropuertos de Canarias.

Tras el acuerdo, Umpiérrez expresó su deseo de que entre todas las fuerzas políticas y sociales de Lanzarote "alcancemos un gran pacto por las infraestructuras, no sólo en Obras Públicas sino en materias tan importantes como Sanidad o Educación en las que, históricamente, se ha perdido mucho dinero por la falta de acuerdos entre administraciones, por una cuestión simplemente política cuando, realmente, Lanzarote ha sido la gran perjudicada".

Orlando Umpiérrez explicó que esta serie de peleas internas de los partidos políticos por obtener un pírrico rédito político, "han resultado baldías y únicamente nos han llevado a perder importantes inversiones que son fundamentales para el desarrollo social y económico de nuestra isla que debe ser el principal objetivo de nuestra gestión". Para Umpiérrez, es necesario desterrar "determinados usos políticos que nos han llevado al enfrentamiento permanente, a la crispación social y a una merma considerable de nuestras inversiones. Hay otras formas de hacer política que, por la vía del diálogo y la colaboración entre las administraciones locales, los partidos políticos y los agentes sociales, garantizarían un mejor futuro para las generaciones venideras".

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias recordó que "cada obra, tras ser contratada, es susceptible de modificación pero lo importante es garantizar la financiación para la Isla".

En esta línea, Umpiérrez destacó la importancia de que las administraciones locales tengan consensuados y definidos los proyectos antes de su ejecución para evitar retrasos en el inicio de las obras.

LO MAS LEÍDO