El pleno del Parlamento Europeo emitirá su voto el 16 de mayo por lo que el convenio pesquero entre Bruselas y Rabat podría entrar en vigor en junio

La Comisión de Pesca de la Eurocámara aprueba el acuerdo pesquero con Marruecos

ACNLa Comisión de Pesca del Parlamento Europeo adoptó este miércoles en Bruselas, por 21 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones, su informe respecto al nuevo acuerdo pesquero entre la Unión ...

4 de mayo de 2006 (01:46 CET)
La Comisión de Pesca de la Eurocámara aprueba el acuerdo pesquero con Marruecos
La Comisión de Pesca de la Eurocámara aprueba el acuerdo pesquero con Marruecos

ACN

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo adoptó este miércoles en Bruselas, por 21 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones, su informe respecto al nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, en el marco del cual España contará con 95 barcos en aguas marroquíes y obtiene una cuota de 1.333 toneladas anuales de pelágicos.

Esta comisión rechazó las enmiendas referidas a la exclusión de las aguas del Sáhara Occidental del convenio pesquero, pero recuerda que se debe cumplir con el derecho internacional y los principios de Naciones Unidas (ONU), indica un comunicado.

La sesión plenaria del Parlamento Europeo tiene previsto votar este proyecto de dictamen el próximo 16 de mayo, tras lo cual el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) podrá aprobar formalmente el convenio pesquero que entraría en vigor a comienzos de junio, siempre y cuando también lo haya ratificado el Parlamento de Rabat.

Al respecto, el ponente de este informe, el europarlamentario gallego del Partido Popular (PP), Daniel Varela, consideró que este calendario deja sin justificación las críticas de los socialistas españoles respecto a un posible retraso en la aplicación del acuerdo y subrayó, además, que su proyecto de informe aumenta las "garantías" para el sector pesquero ya que prevé un control del cumplimiento del convenio así como de posibles modificaciones.

Sin embargo, los socialistas españoles han lamentado la demora en los trámites ya que el proyecto de dictamen "no mejora ninguno de los aspectos técnicos que, según Varela, quedaban poco claros".

La Comisión de Pesca de la Eurocámara, y posteriormente el pleno, rechazó hace un mes gestionar mediante el procedimiento de urgencia la aprobación del convenio pesquero firmado entre Bruselas y Rabat ya que, los populares, secundados por los liberales (ALDE), no querían adoptar un informe con ‘flecos' técnicos pendientes en el acuerdo.

El eurodiputado canario del Partido Socialista (PSOE), Manuel Medina, destacó que lo importante es que el acuerdo pesquero pueda entrar en vigor lo antes posible.

El ‘informe Varela' plantea que la Comisión Europea informe al Parlamento Europeo de todas las modificaciones o ajustes que se realicen en el marco de convenio (como en modalidades de pesca, palangre o desembarcos) así como de la evolución de los rescursos.

Este nuevo convenio pesquero prevé que puedan faenar en aguas marroquíes 119 buques europeos, que quedarían repartidos en: 20 cerqueros para la pesca pelágica en el norte, 20 buques para la pesca artesanal en el sur, 30 palangreros de fondo para la pesca artesanal en el norte, 27 cañeros y 22 buques arrastreros y palangreros de fondo. Además, el acuerdo fija una cuota anual de 60.000 toneladas para la pesca pelágica industrial.

La contrapartida financiera asciende a 36,5 millones de euros anuales. De este importe, se destinará una ayuda financiera anual de 13,5 millones de euros al desarrollo y a la aplicación de la política del sector pesquero en Marruecos, con el objetivo de lograr que la pesca se ejerza de manera sostenible y responsable.

LO MAS LEÍDO