La Confederación Empresarial de Lanzarote se reunirá este miércoles con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, al que tiene intención de trasladar su "preocupación" por las "restricciones planteadas en la isla sobre el uso y viabilidad de las plantas desaladoras de autoconsumo". En esa reunión, "se propondrá al presidente canario mantener las condiciones actuales para las plantas, que no son otras que las permite la ley", subraya.
La CEL señala que va a solicitar que "las instalaciones de desalación de agua que ya existen en la isla, así como las que puedan ejecutarse en el futuro –siempre en el marco de la normativa vigente-, queden excluidas al dejar fuera el autoconsumo, desde el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Lanzarote, en el marco de las Normas Sustantivas Transitorias de Planificación Hidrológica de Lanzarote, cuya aplicación obligaría a los promotores al cierre de estas instalaciones", explica la Confederación.
En la reunión que mantendrán con el presidente regional, los empresarios, entre otros asuntos, esperan "abordar con garantías la problemática planteada en torno a la continuidad de las plantas desaladoras en Lanzarote, toda vez que el régimen previsto afecta negativamente a la competitividad de las empresas aquí radicadas".
"Garantizar la viabilidad de las plantas desaladoras no solo podrá evitar sobrecostes en el sector turístico, sino también en las producciones agrícolas que dependen de ellas. Además, las determinaciones planteadas no cumplen la normativa autonómica en materia de aguas", indican los empresarios.