La Cámara de Comercio de Lanzarote y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) organizan una misión comercial a Agadir, que tendrá lugar del 23 al 27 de junio en el marco del Plan Cameral de Promoción de Exportaciones dirigido al sector de la construcción, gestión inmobiliario, turismo y productos perecederos, entre otros, informa en nota de prensa la Cámara.
La misión tiene como objetivo acercar a las empresas canarias las oportunidades comerciales y de inversión que genera la región de Sous-Massa Drâa, a la que pertenece la ciudad de Agadir. Esta zona de Marruecos se ha convertido en un importante foco de inversión extranjera y crecimiento para el país gracias al desarrollo turístico, la producción hortofrutícola y el incremento en la actividad de la construcción.
Según información facilitada por la Cámara de Comercio, la inversión extranjera en Marruecos ha aumentado un 42% en el último trimestre respecto al año anterior. La conexión marítima entre Agadir y Arrecife, operada por Naviera Armas, propiciará un notable fortalecimiento de las relaciones empresariales entre la región de Sous-Massa Drâa y Canarias.
El presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Santiago Díaz, se encuentra esta semana en Agadir organizando la agenda del viaje que tendrá lugar el próximo mes. El programa contemplará reuniones con empresarios del sector de la construcción y gestión inmobiliaria, el turismo, suministro hotelero y la distribución de materias primas hortofrutícolas y de pesca.
Además de este viaje, la Cámara ha previsto para 2008 la apertura en Agadir de una oficina de la Cámara de Comercio de Lanzarote, desde la cual se prestará asesoramiento directo a los empresarios que decidan abrir negocios en el país vecino.
Santiago Díazse reunió la semana pasada con la Asociación de empresarios españoles en Agadir, con quienes se va a firmar un convenio de colaboración, y con el presidente de la Cámara de Comercio en Agadir, Said Dor, entidad con la que ya existe un convenio de colaboración.
Said Dor manifestó su entusiasmo ante la próxima conexión marítima prevista por Naviera Armas para enlazar Lanzarote y Agadir. En la citada reunión, mantenida el pasado miércoles, acordaron realizar en breve una misión inversa de los empresarios marroquíes a Lanzarote. La Cámara de Agadir está especialmente interesada en la experiencia que pueden aportar los empresarios turísticos de Lanzarote, ya que ellos se encuentran ahora mismo en un momento de crecimiento similar al que vivió la isla hace unos años.
Los contactos que está realizando Santiago Díaz contemplan también reuniones con varias agencias de publicidad marroquíes que trabajarán en una iniciativa pionera en el archipiélago. Se trata de impulsar el comercio de maleta en Lanzarote, es decir, invitar a nuestros vecinos a que en lugar de irse de compras a las rebajas de Madrid oParís vengan a comprar a los comercios de Lanzarote, aprovechando la mayor posibilidad de carga que ofrece el transporte marítimo frente al aéreo.
El plazo de inscripción para participar en el viaje finaliza el próximo 27 de mayo y tiene un coste de 515? por persona y empresa. Los empresarios que deseen participar en la misión comercial a Agadir podrán dirigirse a la sede de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Lanzarote, situada en la calle José Antonio, 23 (Arrecife).