DENUNCIA DIFERENCIAS DE 10 CÉNTIMOS POR LITRO CON OTRAS ISLAS

La Asociación de Consumidores recurre la tasa de combustible aprobada por el Cabildo

El presidente de Aculanza, Fernando Jiménez, presenta un recurso de reposición al Cabildo contra esta ordenanza por ser una "nueva acción impositiva hacia el consumido consumidor"?

4 de julio de 2014 (13:53 CET)

La Asociación de Consumidores de Lanzarote ha presentado un recurso de reposición al Cabildo contra la ordenanza fiscal reguladora de la exacción sobre el consumo de combustibles de automoción en Lanzarote, que entró en vigor a partir del 1 de junio. En el escrito, Aculanza explica que esta tasa para el combustible de 2 céntimos por litro "recae" sobre el consumidor, algo que considera injusto.

"Se trata de una brutal subida que perjudica gravemente al consumidor, al automovilista residente en Lanzarote, ya que partimos de un precio de combustible de base ya más alto que l Comunidad Autónoma. Se está tributando ya de forma directa un euro por cada 50 litros de combustible repostado de forma inapelable", ha denunciado Aculanza.

La Asociación de Consumidores ha insistido en mostrar su "más absoluta repulsa ante esta maniobra", que considera que es "a todas luces excesiva y perjudicial", al no haberse realizado ningún estudio "en profundidad de las repercusiones en la vida cotidiana de la ciudadanía" con la aprobación de esta tasa. "Es claramente inflacionista", ha indicado.

 

Diferencia de 10 céntimos por litro con otras capitales de las Islas


Para Aculanza, este impuesto perjudicará a todos, pero sobre todo a los taxistas, ya que una carrera desde el centro a un barrio periférico "supondrá 10 céntimos más". El colectivo ha asegurado que cuenta con "distintas pruebas" extraídas del portal oficial de precios de gasolineras y ha puesto la lupa especialmente en las de las capitales isleñas, "objetivando una diferencia próxima a 10 céntimos por litro".

"Si bien ya muchos lo habrán olvidado, supondría unas 16 pesetas. Nos viene a reafirmar que la calculadora del Cabildo de Lanzarote no funciona correctamente a la hora de medir las consecuencias de tal subida", ha afirmado Aculanza, que recuerda que el Cabildo aprobó esta tasa con el apoyo de "12 más 1 consejero" y con una importante oposición de 10 consejeros.

 

"Nos produce un profundo asco"


"Es algo vergonzoso y nos atrevemos a decir que nos produce un profundo asco, ya que el común del votante de Lanzarote ha depositado su confianza en unas personas responsables" para que defiendan y consigan del Gobierno de Canarias "una justa compensación de los tributos que se está generando por consumo de combustible", ha denunciado.

Tras esta análisis después de la entrada en vigor de esta tasa, Aculanza considera que "viene a doblar como mínimo el conocido impuesto de rodaja", que tienen los vehículos y, además, se suma a las cantidades ya destinadas a nivel nacional de la Comunidad Autónoma y del municipal. "Este producto, el carburante, no puede soportar más tasas", ha defendido.

Por ello, ha presentado un recurso de reposición contra la medida aprobada en el Pleno del Cabildo. 

LO MAS LEÍDO