El presidente de la Asociación de Constructores de Lanzarote, Neftalí Acosta, ha vaticinado que "seguirá subiendo el número de desempleados" en este sector y ha culpado a las administraciones de frenar las inversiones privadas por "las trabas administrativas y burocráticas" o por los "recortes".
En una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, Acosta ha asegurado que en verano "no se moverá" el sector de la construcción, puesto que los establecimientos alojativos no suelen hacer obras en plena temporada alta. "Algún saco de cemento se ha movido en junio, pero ahora nos quedamos quietos y mirando y algunos perderán su empleo", ha señalado.
El presidente de esta asociación cree que el sector de la construcción no volverá a los niveles "de hace siete años" y tampoco quiere que esto suceda, ya que "se ha demostrado que no ha sido bueno". No obstante, sí que cree que volverá a ser un "sector importante" aunque aún queda "un largo recorrido" y las empresas deben "seguir aguantando".
"En Lanzarote hemos sufrido la desaparición de muchas empresas del sector de la construcción. Las que estamos con la puerta entreabierta, porque muchas se plantean cerrar, tenemos una situación complicadísima. Lamentablemente, todavía no hemos tocado fondo en el sector. Las expectativas no son halagüeñas", ha advertido.
Acosta ha indicado que no pretende ser "pesimista, pero sí realista" y ha asegurado que en estos momentos en Lanzarote sólo hay dos obras importantes, la ampliación del hotel de La Santa y la construcción del puerto deportivo Marina Lanzarote. "Acabarán y no hay visos de grandes obras, salvo el Plan de Modernización de Puerto del Carmen", ha indicado.
El temor de que el Plan de Modernización no llegue en 2013
Precisamente, con respecto a la segunda fase del Plan de Modernización de Puerto del Carmen, Acosta ha mostrado su temor a que acabe 2013 y todavía no se hayan dado las licencias a los 16 empresarios que firmaron un convenio para rehabilitar sus establecimientos. "Estamos desencantados con el Plan. Esas 16 empresas firmaron un convenio o un papel mojado a finales de enero y querían tener las licencias en abril o mayo para empezar a rehabilitar. Por eso, algunos apartamentos no contrataron a personal en verano", ha indicado Acosta, que ha asegurado que ahora estas empresas ven cómo "hasta octubre o noviembre no se darán las primeras licencias".
Mientras estos empresarios temen que las licencias no lleguen hasta finales de año, Acosta todavía va más allá: "Dudo que lleguen este año. Dudo que sea así y espero equivocarme, pero con los plazos de la administración rara vez me he equivocado". El presidente de este colectivo ha recordado que el Plan de Modernización "es una esperanza que tiene el sector de la construcción", porque son "casi 90 millones de euros del sector privado, no del público, y la gran mayoría de empresarios ya tienen ese dinero".
Por ello, ha criticado que las "cuestiones y trabas" administrativas frenen este tipo de inversiones privadas, que ayudan a los constructores a "mantener sus empresas y a generar puestos de trabajo".
Sin inversión pública
En este mismo sentido, ha criticado que tanto las "trabas administrativas" como "los recortes" han llevado a no poder invertir los 24 millones de euros para la rehabilitación y reposición de las viviendas de Titerroy y Valterra. "Al final las víctimas son los vecinos que viven con sus casas apuntaladas y con miedo a que se les caigan encima y las empresas que ven que por este tipo de cuestiones administrativas no pueden ser contratadas para rehabilitar", ha apuntado.
Acosta ha insistido en que "en el sector público apenas hay inversión", mientras que en el sector privado "muchas veces se ve frenado por las trabas administrativas". "Y en esta isla, tampoco hay mucho más donde correr", ha lamentado el presidente de la Asociación de Constructores de Lanzarote.