La isla de Lanzarote ha registrado durante el primer semestre de este año 2009 una media de ocupación turística del 61, 5 por ciento. El estudio que mensualmente elabora la patronal turística de Lanzarote, Asolan, revela que durante el pasado mes de junio la ocupación media en los complejos hoteleros y extra hoteleros en la isla de los volcanes se situó en el 57,97 por ciento.
Según el estudio estadístico de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, presidida por Susana Pérez, junio ha sido el segundo mes con menor porcentaje de ocupación durante este semestre, superando solamente al pasado mayo. Entre enero y junio del 2009 la isla retrocede cerca de 10 puntos en comparación con el mismo periodo del pasado año 2008, influenciado por la crisis internacional y la reducción de conexiones aéreas con los principales mercados emisores de turismo hacia las Islas, entre ellos el Reino Unido, Alemania y la Península Ibérica.
Durante el actual periodo turístico (enero / junio del 2009), el mes de marzo aportó las mejores cifras de ocupación alojativa, con una media del 69,68 por ciento.
Durante el pasado mes de junio los hoteles de 4 estrellas, segundo segmento en importancia por el volumen de plazas turísticas, registraron una media del 67,35 por ciento.
Disminición de gastos
Asolan ha solicitado ante el ministro de Turismo que se supriman al 100 las tasas aeroportuarias para incentivar la llegada de más turistas que permitan reactivar el principal sector económico en la Isla de Lanzarote, y uno de los principales en el Archipiélago canario. Y abogó para que faciliten ayudas a los residentes en el continente similares a las que perciben los residentes en las Islas para la bonificación a los transportes aéreos, de forma coyuntural. Otros países de la Unión Europea, con una alta cuota de turismo en su Producto Interior Bruto (PIB) ya aplican algunas de estas medidas para paliar los efectos de la crisis.