Los sindicatos Intersindical Canaria y SOC se han unido al llamamiento de la Federación Sindical Mundial para celebrar este miércoles 1 de abril el Día internacional por los derechos de los trabajadores y la soberanía de los pueblos.
La concentración en Lanzarote está convocada para las siete de la tarde frente al Cabildo viejo en la Calle Real, bajo el lema 'La crisis que la paguen quienes la provocan'. Los sindicatos piden la movilización para impedir "más explotación y precarización del trabajo".
Entre las reivindicaciones generales se encuentran la mejora de los salarios y la distribución de la riqueza, la nacionalización de la banca, la defensa de los derechos sociales y laborales, el cese de las guerras, el retiro de las fuerzas de ocupación en Irak, Palestina o Afganistán o el respeto a la libre determinación de los pueblos.
Los sindicatos canarios añaden a las reivindicaciones peticiones a nivel local entre las que se encuentra la creación de un marco de relaciones laborales que posibilite, entre otras cosas, plenas competencias para el Parlamento canario en materia de legislación laboral y Seguridad Social o avances hacia la jornada de 35 horas.
Otras reivindicaciones pasan por el abaratamiento de la cesta de la compra, por destinar la RIC a la creación de empleo, la defensa del sistema de servicios públicos de Canarias, la diversificación del modelo económico, la reforma de la Ley de extranjería y otras reivindicaciones.
ACN Press