El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Islas (FECAI) buscarán el próximo día 12 una solución definitiva al problema de la devolución de las cantidades recibidas de la administración del Estado en concepto de ingresos adelantados del Régimen Económico y Fiscal (REF). Así lo ha anunciadoel vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Canario, José Manuel Soria, tras reunirse con los siete presidentes de los cabildos canarios.
Soria reconoció que los ingresos recibidos se basaban en una estimación de crecimiento en 2007 del 3'7 por ciento, "un dato que no sólo no se ha cumplido" sino que, además ," según el avance del informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro españolas, el crecimiento de la economía será negativo en el último trimestre del año".
Así las cosas, los cabildos y los ayuntamientos deben reintegrar una cantidad próxima a los 177 millones de euros, el 58 por ciento del total, mientras que el Gobierno de Canarias tiene que devolver el 42 por ciento, unos 128 millones de euros.
El consejero de Economía reconoció que devolver esos 177 millones de euros antes de 2009 "es un coste muy elevado para los cabildos", por lo que tanto la FECAI como el Gobierno se emplazan al próximo día doce para analizar la propuesta de Economía. Los cabildos devolverían el 60 por ciento de esos 177 millones y el Gobierno canario el otro 40 con cargo a los remanentes de tesorería.
Según Soria, si el Gobierno asumiera toda la deuda entraría en una situación de "riesgo muy alto", aunque sí reconoce que es importante que los cabildos devuelvan parte de esa deuda antes de fin de año para que en el ejercicio de 2009 no tengan que devolver esa cantidad "multiplicada por dos".
Soria avanzó que el ejecutivo regional también cerrará el año con déficit aunque confía en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera fije un déficit adicional para las comunidades autónomas, toda vez que la canaria también debe devolver a la administración central 128 millones de euros en concepto de ingresos del REF adelantados y no recaudados en 2008.
ACN Press