Hay "gran interés" por contactar con empresas canarias vinculadas al desarrollo de proyectos de energías renovables, la biomedicina, las nuevas tecnologías de la comunicación y logística de transporte

Estados Unidos prepara una misión de empresarios y políticos para firmar ya acuerdos con empresas canarias

El Gobierno de Estados Unidos se encuentra preparando el desplazamiento a Canarias de más de treintena empresarios, inversores y representantes de empresas procedentes de ese país que, el próximo mes de noviembre, se reunirán ...

24 de agosto de 2007 (05:53 CET)
Estados Unidos prepara una misión de empresarios y políticos para firmar ya acuerdos con empresas canarias
Estados Unidos prepara una misión de empresarios y políticos para firmar ya acuerdos con empresas canarias

El Gobierno de Estados Unidos se encuentra preparando el desplazamiento a Canarias de más de treintena empresarios, inversores y representantes de empresas procedentes de ese país que, el próximo mes de noviembre, se reunirán con empresarios de las Islas para cerrar proyectos orientados tanto al comercio con África como a la materialización de posibles inversiones en nuestro Archipiélago.

La iniciativa del Ejecutivo estadounidense es consecuencia de las gestiones realizadas con anterioridad por la Cámara de Comercio Americana en forma de diferentes encuentros de carácter político e institucional entre representantes de Canarias y de EEUU. Encuentros que, según informa la institución que preside Juan Verde, han servido para crear el marco propicio para que a en otoño comiencen a suscribirse acuerdos comerciales de naturaleza diversa.

Aunque aún está abierta la posibilidad de que nuevos empresarios estadounidenses se sumen a esta primera misión eminentemente económica, se maneja el dato de que existe capital americano con gran interés por contactar con empresas canarias vinculadas al desarrollo de proyectos de energías renovables, la biomedicina, las nuevas tecnologías de la comunicación y logística de transporte, entre otras grandes áreas comerciales.

La dinámica de la expedición comercial se sustentará principalmente en la celebración de reuniones de trabajo concertadas con anterioridad a la llegada de la misión estadounidense.

La embajada de EEUU en España y la Cámara de Comercio Americana en Canarias están definiendo ya la relación de sectores y empresarios, así como realizando estudios de viabilidad económica y análisis de mercado para que, cuando la misión comercial se cierre y los encuentros con los empresarios canarios se formalicen, las reuniones sean, prácticamente, para la firma de acuerdos ya que, en ese momento, unos y otros conocerán a la perfección las posibilidades de negocio que le ofrecen los partners con los que tienen concertadas las reuniones.

Según palabras del presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, Juan Verde, "hasta ahora hemos venido desarrollando encuentros que han servido para que Estados Unidos, que está inmerso en la puesta en marcha de iniciativas comerciales dirigidas hacia África, conozca Canarias y su potencial como plataforma hacia aquel continente. Ahora ha llegado el momento de materializar los proyectos eminentemente económicos".

Desde la Cámara de Comercio Americana en Canarias se recuerda que la misión comercial de noviembre será la primera que llegue a las Islas organizada desde el Gobierno de los Estados Unidos, aunque con anterioridad se desplazaron hasta nuestro Archipiélago un grupo de representantes en activo del Congreso de los EEUU.

Asimismo, para Juan Verde fue importante que una persona como Ruth Davis señalara, en su visita de hace meses a las Islas que "Canarias es uno de los secretos mejor guardados de España para los Estados Unidos, y se encuentra en una posición única para jugar el papel de mediador entre empresas norteamericanas y el continente africano".

Cabe recordar que Davis es asesora en materia de África para la Secretaría de Estado norteamericana y persona de confianza de Condolezza Rize, cuyas responsabilidades equivalen a las del Ministro de Asuntos Exteriores. Eso sitúa a este Archipiélago, según la Cámara norteamericana, en las mejores condiciones para favorecer la ejecución de la Ley Americana sobre el desarrollo y el comercio con África, texto legal a través del cual se gestionan todas las ayudas de cooperación desde el G8 y diferentes entidades multilaterales hacia dicho continente y que se cifran en torno a los 90.000 millones de euros.

ACN Press

LO MAS LEÍDO