Debido al crecimiento que han experimentado las importaciones de determinados productos y dado el alto número de notificaciones efectuadas por los Estados miembros a través del sistema de alerta rápida "Rapex", en los últimos cuatro años, se pone en marcha esta medida que pretende garantizar que los productos sean seguros cuando se ponen en el mercado interior. Asimismo, uno de los objetivos es igualar las condiciones a los productos fabricados en dentro de los Estados de la UE con los productos que llegan de otros países menos rigurosos en su seguridad.
El control deberá ser realizado en la fase previa al despacho aduanero de importación, a través del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones Agrícolas al Extranjero (SOIVRE)de las direcciones territoriales y provinciales de Comercio. Dicho control se realizará en los lugares habilitados como recintos aduaneros, tal es el caso del Puerto de Arrecife, y consistirá en un control documental (documentación exigible en normativa de seguridad y comercial) y control físico (atendiendo a las características del producto, que podrá conllevar toma de muestras para su ensayo en laboratorios).
La notificación de la importación podrá ser realizada por vía telemática y entra en vigor a partir del próximo día 13 de junio.
Para asistir a la charla, que tendrá lugar el próximo martes, 10 de junio a las 18:30 y será gratuita, se recomienda previa inscripción en la Cámara de Comercio de Lanzarote.
ACN Press