La medida trata de evitar que la subida del IBI afecte "aún más" a la economía de las familias, que según calculan en el PP, verían incrementado sus recibos por el "desmesurado aumento" de la contribución a causa de la "dejadez" de

El PP de Arrecife propone reducir la contribución urbana en un 28 por ciento para este año

Según explica el portavoz del Partido Popular en el Consistorio capitalino, Cándido Reguera, "se trata de una medida muy importante, de carácter social, que está encaminada a aliviar la situación económica de las ...

16 de enero de 2008 (13:06 CET)
El PP de Arrecife propone reducir la contribución urbana en un 28 por ciento para este año
El PP de Arrecife propone reducir la contribución urbana en un 28 por ciento para este año

Según explica el portavoz del Partido Popular en el Consistorio capitalino, Cándido Reguera, "se trata de una medida muy importante, de carácter social, que está encaminada a aliviar la situación económica de las familias". "Debemos tener en cuenta que el poder adquisitivo de los salarios ha caído un 1,4% de 2004 a 2006. Además, los precios continúan imparables y la cuota hipotecaria media ha pasado de 568 euros al mes en 2004 a 978 euros en la actualidad".

Una radiografía de la economía familiar dibujada por el PP, que para Reguera, "se agrava mucho más si tenemos en cuenta que los vecinos de Arrecife pagan los impuestos más caros de toda España".

El concejal ha recordado que la Gerencia Catastral presentó el pasado año la nueva ponencia sobre la valoración catastral, que entra en vigor este año. Un hecho que supone un aumento en la valoración de las viviendas de Arrecife en torno a un 300%, explica. "Si tenemos en cuenta que este aumento se deriva a 10 años, los vecinos de Arrecife se verán obligados a pagar un recibo de la contribución urbana, un 30% más caro, una cantidad, a todas luces excesiva", según el Partido Popular.

Según explican desde el partido, su iniciativa trata de evitar que, por tal motivo, un vecino que en el año 2007 pagaba por la contribución urbana 300 euros, este año, con la subida de impuestos, el recibo le ascienda a casi 400 euros.

Dejadez de las administraciones

Según Cándido Reguera el "desmesurado aumento" de los impuestos de la contribución es consecuencia de que el actual alcalde de Arrecife, Pérez Parrilla, "no ha propuesto, en los plazos establecidos, una disminución del índice sobre la base imponible, que se sitúa en un 0,97% en la actualidad, el máximo que se puede aplicar".

Por otra parte, el último análisis de la auditoria de Aserlocal del Gobierno de Canarias, sitúa el nivel de recaudación del impuesto de contribución urbana (IBI), en periodo voluntario, en el 66,28%. Este dato, según el PP, significa que sobre el padrón del año anterior de 8.625.000 euros, el Ayuntamiento dejó de recaudar, en el periodo voluntario, 2.700.000 euros.

A juicio de Cándido Reguera, "se deben poner en marcha actuaciones encaminadas a bajar los impuestos de Arrecife, al tiempo que se debe lograr que aumente el número de vecinos que abonan sus impuestos en el periodo voluntario. De este modo, si todos pagamos, al final pagaremos menos impuestos y el Ayuntamiento recaudará más dinero".

Subvenciones a las familias

La propuesta del PP también prevé una subvención de un 75% en el impuesto de la contribución a las familias numerosas y las que cuenten con personas dependientes a su cargo.

"Gracias a la iniciativa de los populares, las familias que se incorporen durante 2008 a la sociedad de la información también percibirán una subvención del 25%. Todo ello para el supuesto de que el pago lo realicen durante el periodo de cobro voluntario", explican desde las filas populares.

LO MAS LEÍDO