Imagen: Sergio Betancort
La Cámara de Comercio de Lanzarote y la Autoridad Portuaria han presentado este jueves el plan estratégico de promoción del Puerto de Arrecife, que volveráa ser "el pulmón económico de la isla", según ha señalado el presidente de la Cámara, José Torres. El acto, al que han acudido unas 150 personas, se ha celebrado en el Instituto Marítimo Pesquero de Arrecife.
Autoridades, empresarios y agentes relacionados con la vida portuaria se han dado cita en la presentación de este plan, que consiste "en documentar la multitud de actividades y servicios que ofrece el Puerto de Arrecife para ponerlos en valor y promocionarlos en el exterior". El objetivo es "conseguir clientes y prestigio en sectores que hacen a este puerto único y diferente, tales como el sector de cruceros, la reparación naval, la pesca y la oferta docente del Instituto Marítimo Pesquero, integrado en el puerto", según ha destacado José Torres.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, "este plan de promoción marcará un antes y un después en la estrategia del puerto, que será un pulmón económico para la isla, como ya lo fue en otras décadas".El plan de promoción incluye material gráfico y audiovisual, así como un plan de difusión a través de la red internacional de Cámaras, conformada por cientos de oficinas repartidas por todo el mundo.
El vídeo presentado este jueves destaca la excelente situación geoestratégica del Puerto de Arrecife dentro del Atlántico Medio, así como sus posibilidades de conectividad y cercanía al continente africano. Subraya la intensa actividad del puerto, los múltiples servicios que ofrece y el "extraordinario conocimiento de su capital humano", que lo convierten en "un puerto tremendamente competitivo", según Torres, que ha asegurado que "estamos ante la versión 3.0 del puerto".
"Más que un puerto" es el lema con el que se presenta esta campaña que incluye a la ciudad "porque su infraestructura está integrada en ella". El presidente de la Cámara confía en que la nueva visión del puerto servirá para consolidar "la imagen del puerto-ciudad como una gran zona de afluencia turística, que vertebrará el tejido social y comercial realzándola dentro del mapa insular".
Un millón de euros para drenar el puerto
El acto ha estado presidido por el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, que se ha comprometido a invertir un millón de euros para el drenaje del puerto. Además, ha señalado que en 2012 "creció significativamente" la llegada de cruceros a Arrecife, que logró "batir récords con 327.000 cruceristas".
Las expectativas de la Autoridad Portuaria para 2013 con respecto a este puerto y a la llegada de cruceristas también es "bastante buena", según Ibarra. "Para mí es la isla más bonita del mundo y si el crucerista se da cuenta de ello seguirá repitiendo", ha indicado.
Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria también ha indicado que "ha retrocedido" el movimiento de mercancías en este puerto arrecifeño a cifras de "1996 o 1997". "Esto ha venido provocado por la construcción, que antes movía mucho material y ahora no. Por ello, tenemos que intentar especializarnos y dar un salto hacia la calidad", ha defendido, al tiempo que ha destacado que el Puerto de Arrecife cuenta el Travelift (una grúa) más grande de España.
El acto no sólo ha estado presidido por José Torres y Luis Ibarra, sino también por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, el director del Centro Marítimo Pesquero, Bernardo Álvarez, y el presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Orlando San Luis.