El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, se ha reunido este martes con empresarios de Lanzarote, a quienes ha presentado los detalles del Plan Estratégicio Promocional de las Islas. A través de este plan, se pretende posicionar a Canarias como destino "único, competitivo y preferente".
A este encuentro, que se ha celebrado en el Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio, también han asistido la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Rita Hernández, y la gerente de Promotur, María Méndez. Ricardo Fernández de la Puente Armas ha destacado la importancia de estos encuentros y ha subrayado que es "necesario cambiar de modelo, mejorar la conectividad y tratar de consolidar una imagen conocida y querida de las Islas Canarias".
Los ejes estratégicos generales del plan son potenciar la cultura y conciencia turística del residente, mejorar la información y conocimiento turístico, potenciar la formación, incrementar la cooperación en la gestión público-privado-social, la apuesta en valor de recursos claves del destino, mejorar los equipamientos e infraestructuras, la dinamización, mejora y especialización de producto, mejorar la conectividad y el posicionamiento y promoción del destino, según ha destacado el viceconsejero de Turismo.
Asimismo, los ejes estratégicos promocionales son la comunicación integral por parte de todos los agentes, fomentar el nuevo posicionamiento del destino, desarrollar la promoción en destino y la personalización de la oferta, mejorar la eficacia y eficiencia promocional, impulsar la fidelización de los turistas, realizar una mayor penetración en mercados y segmentos de gran potencial de crecimiento, fomentar la promoción de la identidad digital del destino, realizar un plan de comunicación de contingencias o posibles crisis, e impulsar la presencia y la actividad promocional de Islas Canarias en Internet.
Factores que condicionan a Canarias
El Plan Estratégico Promocional Islas Canarias 2012-2016 establece un diagnóstico de la situación, donde se observa cómo el destino "está perdiendo competitividad frente a otros destinos y las causas no son sólo de índole coyuntural", según ha apuntado el viceconsejero. Otros factores, como el aumento de la rivalidad en la competitividad o las limitaciones de la conectividad aérea, "están condicionando" el desarrollo turístico de Islas Canarias.
Además, también lo están condicionando aspectos como la necesidad de mejorar elposicionamiento y la imagen de Canarias, la reducida productividad de los modelos de negocio turístico, la elevada dependencia del canal de comercialización, una oferta poco especializada, unos recursos no puestos en valor y un producto sin identidad, según ha señalado el Gobierno de Canarias a través de un comunicado. Otros factores que limitan a la Comunidad canaria son un sistema de gestión público-privada "poco desarrollada" y la necesidad de abordar los cambios en la demanda.