Por ACN
El presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, afirmó este miércoles que el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Canarias (en el marco de la Comisión para la protección de las producciones de mercado interior), que le va a suponer a los agricultores y ganaderos de todo el Archipiélago un ingreso en torno a 12 millones de euros, "supone una muy buena noticia para este sector, para el que este año 2005 ha sido realmente nefasto".
La partida, que pretende compensar el incremento de los precisos del gasóleo, se hará efectiva a través del aumento de las devoluciones del IGIC. "Ahora lo que hace falta es que este acuerdo sea compartido por parte de los cabildos y ayuntamientos, para lo cual hemos establecido conjuntamente con el Ejecutivo autonómico una estrategia, con objetivos claros y plazos de ejecución", apuntó Hernández.
La inexistencia de un gasoleo específico para el desarrollo de la actividad agraria, con bonificaciones y condiciones especiales, tal como existe en el resto del territorio español, ha supuesto para los agricultores y ganaderos de las islas "un trato discriminatorio, que se ha prolongado en el tiempo, haciéndose mas visible en los últimos tres años en los que el precio del carburante se ha incrementado de forma exponencial", en opinión de Rafael Hernández.
Así, el agricultor canario paga por un litro de carburante 0,03 Euros más que uno de la Península, situación "incomprensible", en opinión del presidente de la COAG si se atiende al carácter de ultraperiferica que presenta esta actividad en el Archipiélago. El hecho de que el precio del carburante se haya duplicado en apenas tres años, unido al efecto indirecto que eso ha tenido en otros insumos de la actividad agraria como son los fertilizantes o el plástico, agrava esta situación, lo que ha motivado que desde COAG-Canarias se haya tomado esta cuestión como prioritaria, conjuntamente con otras como la pérdidas de suelo rústico, la disminución de la renta agraria o las importaciones ilegales.