Menos de un 1,5% de los vinos ofertados en restaurantes y hoteles de la Isla son lanzaroteños de referencia. Las bodegas La Geria, El Grifo y la Vega de Yugo organizan cursos y excursiones de puertas abiertas para fomentar la promoción del vino

El Consejo Regulador promueve el consumo del vino tras los 3,6 millones de kilos de uvas de la consecha 2005

Miguel Martín anuncia que una nueva contra etiqueta en el embotellado reforzará la relación de fidelidad con el consumidor.

22 de noviembre de 2005 (15:49 CET)
El Consejo Regulador promueve el consumo del vino tras los 3,6 millones de kilos de uvas de la consecha 2005
El Consejo Regulador promueve el consumo del vino tras los 3,6 millones de kilos de uvas de la consecha 2005

La vendimia del año 2005 se ha caracterizado por un incremento importante en la cosecha con respecto al año pasado. La uva controlada por el Consejo Regulador con Denominación de Origen ha superado en esta campaña los 3.600.000 kilos, doblando de sobra la cantidad de uva recogida el año anterior. El presidente del Consejo Regulador, Miguel Martín, hace ahora hincapié en la promoción para dar salida a esta cosecha y anuncia un cambio en la contraetiqueta de los vinos de denominación de Lanzarote

Miguel Martín anunció este martes que durante la campaña 2005 los más de 1.700 viticultores inscritos en el Consejo Regulador han recogido 3.660.438 kilos a lo largo de 2.200 hectáreas, por 1.467.091 de kilos del pasado año.

El 61 por ciento de esta vendimia pertenece a la variedad estrella en la Isla: la malvasía blanca, con 2.229.552 kilos este año. A ésta le siguen la listán negro (878.070 kilos), la listán blanco (216.688 kilos), la de diego o vijariego blanca (164.872 kilos), moscatel blanco (156.824 kilos) y la burra blanca.

"En la presente campaña vitivinícola se han dado las condiciones idóneas para obtener una uva de buena calidad, y hay que remarcar el esfuerzo realizado por las bodegas para absolrber tantos kilos", comentó el presidente del Consejo Regulador, Miguel Martín, que aseguró que el excedente de este año no afectará en aboluto a la salida de estos vinos.

12 años desde su creación

A falta de saber si esta cosecha superará a la histórica del año 2000, ahora las 17 bodegas -de las que 14 embotellan vinos de calidad- inscritas en el Consejo, que ya cumple 12 años desde su creación, piden que se promocionen más y mejor los vinos de la Isla, caracterizados por su juventud y frescura.

Y es que según afirmó Alejandro Díaz, el enólogo de bodegas El Grifo, menos de un 1,5 por ciento de los vinos ofertados en cualquier carta de los restaurantes y hoteles de la Isla son vinos de referencia de Lanzarote. El mismo Rey Don Juan Carlos, que estos días visita la Isla, quedó maravillado según Martín con el aroma de los vinos de la tierra. "Nos comprometimos a hacerle llegar a Madrid unas muestras de malvasía", dijo.

Nueva contra etiqueta

El Consejo Regulador ha comenzado a emplear este mes en el embotellado una contraetiqueta nueva procedente de la Fábrica de Moneda y Timbre, no para impedir el fraude que al parecer no lo hay, sino para reforzar la fidelidad con el consumidor.

A partir de este viernes, bodegas como El Grifo, La Geria y la Vega de Yuco, las que se solidarizaron y recogieron el excedente de uva de este año, organizan cursos para restauradores junto a la Fundación Alhóndiga, y comienzan a abrir sus puertas para explicar al visitante el proceso de elaboración del vino, todo un reclamo turístico y un símbolo de la tradición paisajística lanzaroteña.

LO MAS LEÍDO