Ya están convocadas con fecha definitiva las elecciones en el Consejo Regulador del Vino de Lanzarote. Los comicios, que se convocaron la semana pasada, se celebrarán el próximo 14 de octubre, después de que en mayo la entonces presidenta, Ascensión Robayna, presentara su dimisión y junto a ella se fueran cinco miembros de su plancha, que representaba al sector de los viticultores.
El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López, ha asegurado que quizá este proceso "se ha dilatado un poco", pero ha sido así por "problemas burocráticos", aunque ha asegurado que ha cumplido "rigurosamente" con su compromiso. "Vamos a culminar el proceso y espero que sea para el bien del vino de Lanzarote, que es lo que realmente me preocupa".
López también ha señalado que en este proceso la candidatura de bodegueros ha presentado recursos, aunque todos han sido desestimados por el Gobierno de Canarias. "Les queda la vía de la Justicia ordinaria, que es su derecho, pero no paraliza el proceso", ha insistido en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero. De momento, no se ha recurrido a esta vía.
"Raro, sorprendente y curioso"
Además, ha calificado de "raro, sorprendente y curioso" que "una persona que impugna el proceso y no cree en él participe en él". "Estas personas que han recurrido todo lo que hemos hecho desde el Gobierno, participan con una plancha y presentan candidatura, con lo cual entiendo que el proceso por otro lado también les parece correcto, si no, no participarían en él", ha indicado Lópéz.
Para estas elecciones del 14 de octubre, ya están las candidaturas cerradas, tanto en el sector de bodegas como de viticultores, "conformadas correctamente". "Se pueden elegir libremente de ambas planchas, no tienen por qué elegir en bloque", ha señalado López, que ha indicado también que se está intentando ser "lo más transparente posible" en el proceso.
López ha reconocido que durante este último año "se ha sufrido" con los asuntos que han ocurrido dentro del Consejo Regulador. "Espero que hayamos aprendido lo que no se debe hacer y lo que no se debe hacer es lo que ha pasado este año. Cuando uno se presenta a unas elecciones tiene que asumir su responsabilidad y, el que las pierde, tiene que apoyar el hombro y trabajar para adelante. Para eso hay elecciones cada cuatro años. No puede ser que como no me gusta, disuelvo y convoco elecciones hasta que salga un resultado que me gusta. Hay que asumir los resultados que las urnas nos den", ha defendido.
El director del ICCA ha insistido en pedir que "sea quien sea el ganador, todos asuman la victoria y la derrota, que trabajen juntos, se integren y se coordinen". "Lo importante es el sector del vino en Lanzarote, que no se nos olvide nunca", ha destacado.