El Ayuntamiento de Arrecife recauda casi un millón de euros a través de la inspección tributaria en lo que va de año

Desde el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de agosto de ese mismo año, el Ayuntamiento ha investigado y sancionado en los siguientes ámbitos de actuación: vallados de obra (72.455'96 euros), aprovechamientos ...

El Ayuntamiento de Arrecife recauda casi un millón de euros a través de la inspección tributaria en lo que va de año
El Ayuntamiento de Arrecife recauda casi un millón de euros a través de la inspección tributaria en lo que va de año

Desde el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de agosto de ese mismo año, el Ayuntamiento ha investigado y sancionado en los siguientes ámbitos de actuación: vallados de obra (72.455'96 euros), aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales (67.057'30 euros), ocupación de vía pública por mesas y sillas con finalidad lucrativa (9.630'22 euros), licencias de obra (181.501'20 euros), impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (556.755'75 euros), vados por entrada de vehículos a través de las aceras (19.007'60 euros), Impuesto sobre Actividades Económicas (21.786'16 euros) y licencias de apertura (35.303'48 euros).

El próximo martes 6 de septiembre el Ayuntamiento capitalino ha convocado un pleno en sesión extraordinaria cuyo orden del día incluye la "revisión de precios de los contratos suscritos con la empresa URBASER, S.A.". Según explicó Pérez Gopar, en el contrato original que se firmó con la empresa concesionaria de la recogida de basura estaba el compromiso por parte del Ayuntamiento de actualizar los precios. No se ha hecho hasta este momento y "es conveniente hacerlo ahora para no tener problemas con la empresa y que no se den situaciones de huelga u otros problemas, como ha sucedido en otros lugares", informó.

Exceso de gasto público

Otro punto de la sesión del próximo pleno se refiere a la "cuenta anual del 2004", documento resumen de todos los escritos económicos que se han llevado a pleno durante todo el año: modificaciones, trasvases, y entre ellos hay un documento nuevo que es la liquidación presupuestaria. En este sentido, el concejal afirmó que este año se aprobó el presupuesto de este año con un superávit de más de cinco millones.

"A pesar de que el déficit se ha reducido en más de un millón de euros, nos seguimos manteniendo en la senda del exceso del gasto público que es una situación bastante habitual en el Ayuntamiento de Arrecife, como consecuencia de una dinámica muy difícil de controlar", afirmó. E

Esta política tiene su origen, según Gopar, principalmente en dos elementos: "el enorme crecimiento poblacional, que no ha venido acompañado de un crecimiento paralelo de los ingresos tributarios y, por otro lado, que el Ayuntamiento de Arrecife asume competencias que no le corresponden, como es el caso de los servicios sociales, cultura, deportes, juventud, medio ambiente, etcétera."

Exceso de gasto público

Sin embargo, el concejal admite que "al ser la institución más cercana al ciudadano, cuando alguien acude a nosotros tenemos que prestar esos servicios; cuando yo entré en el Ayuntamiento ya existía esa dinámica de exceso de gasto público, que es difícil de paliar porque si el Ayuntamiento deja de prestar esos servicios puede ocasionar un caos social".

Lanzarote ya tiene una Oficina del Catastro

Será el tercer centro de gestión catastral de Canarias y estará ubicado al lado de la Vía Medular. El próximo martes 6 de septiembre, a las 10:00 horas en el salón de actos de este Centro, se celebrará el acto de la Toma de Posesión del nuevo jefe insular del catastro, Fernando Miranda de Larra y Onís. La presentación se realizará ante el director insular del Gobierno, Marcial Martín, que advirtió que la oficina aún tardará unos dos meses en abrir sus puertas, una vez hayan finalizado todos los procedimientos administrativos hasta completar la totalidad del personal que trabajará en ella.

LO MAS LEÍDO