Costa Cruceros, que anunció la eliminación de sus escalas en Lanzarote durante todo el 2011, regresará a la isla a partir del 14 de febrero de 2012 . Así lo ha confirmado el consignatario del puerto de Los Mármoles, Tomás Fajardo, que ha asegurado que las negociaciones empresariales han dado sus frutos y que ya se ha logrado que esta compañía vuelva a operar en la isla.
De momento, ya hay cinco escalas cerradas de Costa Cruceros en Lanzarote, aunque Tomás Fajardo ha asegurado que este número "podría aumentar". Esto supondrá la llegada de una mayor cantidad de turistas, ya que cabe destacar que la compañía traía al año a unos 80.000 visitantes a la isla. "Era el número 1 de cruceros del puerto de Arrecife", ha señalado Fajardo, que se muestra contento de la decisión adoptada por Costa Cruceros.
Pese a la marcha de varios cruceros, Lanzarote registró en 2010 un total de 300.949 cruceristas. Esta cifra sitúa al puerto de Los Mármoles como el más transitado de la provincia oriental de Canarias, pese a que se preveía que se alcanzaran los 350.000 pasajeros en 2010.
No obstante, Tomás Fajardo ha advertido que el puerto de La Luz, en Gran Canaria, que registró 293.877 pasajeros el año pasado, está ganándole terreno al de Los Mármoles. "En 2010 llegaron a Lanzarote dos cruceros desviados de África. Traían 6.133 pasajeros. Si no llega a ser por estos desvíos, estaríamos hablando de que estamos detrás de Las Palmas", ha subrayado Fajardo.
Escalas de cruceros en Lanzarote
Asimismo, Lanzarote registró 180 escalas de cruceros en 2010, un dato que podría disminuir durante este año. Así, en 2011 hay programadas 166 escalas, por lo que llegarán menos turistas a la isla. "Tenemos lo que tenemos y hay que trabajar con lo que tenemos. Esperábamos más escalas, pero es lo que hay", se ha lamentado Fajardo.
Tomás Fajardo ha indicado, además, que ya se está trabajando en la programación portuaria de todo 2012 e, incluso, de 2013, y que "hay buenas esperanzas". Eso sí, se desconoce si dentro de dos años los turistas podrán ser recibidos en el muelle de cruceros o el proyecto seguirá en obras. "No tengo ni idea de si podrá ser así", ha señalado Fajardo.