El consumo privado crecerá más de un 5% en Canarias pese a la subida de precios

En el escenario más estable, la economía del archipiélago incrementaría su PIB un 6,3%

EKN

1 de abril de 2022 (10:29 CET)
Actualizado el 1 de abril de 2022 (11:08 CET)
contadora de billetes

La economía de Canarias seguirá en la senda del crecimiento durante este año 2022, con una subida del 5,1% en el consumo privado, mientras que la inversión en bienes de producción también aumentará, con un 7,6% más de gasto por parte de las empresas que en 2021, según publica el portal web del Gobierno de Canarias.

"Estos incrementos se han calculado a pesar del aumento de la inflación y, si logra contenerse, el crecimiento final en el consumo y el resto de indicadores económicos podría ser bastante superior”, ha explicado Blas Acosta, viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias.

Concretamente, el modelo de predicción trimestral de la viceconsejería de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias comprende tres posibles escenarios: uno central, uno optimista y otro pesimista. En el escenario más estable, la economía del archipiélago incrementaría su PIB un 6,3%, es decir, 1,5 puntos más que la media de España y 2,7 puntos por encima del conjunto de la Eurozona.

En el mejor de los casos el aumento de la economía se situaría en el 8,5% del PIB, mientras que en el escenario más pesimista, el crecimiento se limitaría al 4,1%. Además, el informe también apunta que el número de ocupados medios también se mantendrá en subida como consecuencia de la recuperación económica, impulsando así el mercado laboral de las islas.

“Seguimos en un contexto de extrema incertidumbre y una nueva cepa de coronavirus, con una nueva ola de la pandemia, o la prolongación excesiva de la invasión de Ucrania, pueden tener efectos demoledores en todas las economías, prácticamente imposibles de prever por cualquier modelo”, añade Blas Acosta.

Euros
Funcas recorta al 4,2% su previsión de crecimiento de la economía, 1,4 puntos menos
LO MAS LEÍDO