Canarias recibirá 6.756 millones de bolsa común de financiación autonómica

La cifra supone un incremento del 23 por ciento respecto al ejercicio anterior

EFE

María Jesús Montero, Román Rodríguez y Carolina Darias

La Comunidad Autónoma de Canarias recibirá 6.576,2 millones de euros de su participación de la bolsa común de la financiación autonómica en 2023, según los cálculos realizados por la Consejería de Hacienda tras la celebración el pasado miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Esto supone un aumento de un 23 por ciento, ha informado la Consejería en un comunicado, en el que señala que la cantidad que se recibirá incluye los anticipos a cuenta de 2023 y la liquidación del ejercicio correspondiente al año 2021.

La recuperación de la economía y la mayor recaudación fiscal por el crecimiento, "en menor medida a la inflación" es lo que ha llevado a un aumento de los recursos disponibles en el sistema de financiación autonómica, afirma Hascienda.

La suma de los ingresos estatales suponen aproximadamente el 70 por ciento de los recursos presupuestarios de la Comunidad Autónoma.
Los ingresos propios de los instrumentos fiscales canarios, con el 18%, y los fondos europeos, con el 12%, completan el cuadro de ingresos de los Presupuestos autonómicos.

Esos incrementos ya estaban en gran parte contemplados en el plan y los escenarios presupuestarios para el trienio 2023-2025 aprobados por el Gobierno de Canarias el pasado 28 de abril, ha indicado.

Así, la liquidación correspondiente al año 2021 estaba ya prevista y los anticipos a cuenta no estaban contemplados en su totalidad porque las previsiones del Estado han ido variando según la evolución de la economía.

El procedimiento que sigue el Gobierno central para el reparto de las cantidades a cuenta consiste en el cálculo de unos importes, en función de la estimación de los ingresos fiscales del siguiente año, que son anticipadas a las comunidades autónomas.

Pasados dos años, el Ejecutivo realiza una liquidación, de modo que, si las autonomías recibieron más dinero del que les corresponde, en función de datos reales de recaudación, deberán devolverlo. En caso contrario, el Estado les abonará la diferencia.

Esta circunstancia explica que en las leyes de presupuestos autonómicos se concilien los anticipos a cuenta, que son calculados en función de la estimación para el año siguiente (en este caso, 2023), y las liquidaciones, que se realizan con dos años de demora con respecto al ejercicio presupuestario en curso (en este caso, 2021, que se transfiere en 2023).

El vicepresidente volvió ha destacado que la previsión de ingresos estatales, junto a los recursos fiscales propios y los fondos europeos, "constituyen un buen punto de partida para la elaboración de unos presupuestos canarios expansivos en términos económicos y continuistas en términos políticos".

"Dispondremos de más recursos" y se destinarán a mantener las mismas políticas: "mantener los servicios públicos esenciales, proteger a familias y empresas que lo estén pasando mal y dinamizar la economía, tirando de la demanda y el empleo", según el consejero
LO MAS LEÍDO