“La tasa de agua no controlada ha vuelto a los niveles de 2013”. Eso es lo que ha reconocido este jueves Canal Gestión Lanzarote, que afirma que de los 26.565.976 metros cúbicos que produjo el pasado año, solo pudo facturar 11.166.001. El resto, aunque en esa cantidad también se incluyen posibles casos de fraude, lo achaca a “pérdidas en la red”.
En un comunicado, la empresa señala que cuando se hizo cargo del servicio, el índice de agua no controlada se situaba en un 57,9% y afirma que se “consiguió rebajar hasta el 51,8% en el año 2018”. Sin embargo, desde entonces el porcentaje ha vuelto a ir en aumento, llegando en 2020 hasta el 58%, lo que supone más de 15 millones de metros cúbicos de agua “desaparecidos”.
Canal achaca la mejoría que afirma que se registró en los primeros años a las obras que ejecutó y que estaban contempladas en el contrato de adjudicación. Concretamente, afirma que se renovaron “alrededor de 200 kilómetros de tuberías de los 1.479 kilómetros que mide la red de distribución”. Respecto a la ejecución de esas obras, aún existen discrepancias con el Consorcio del Agua, que considera que Canal Gestión no ha justificado todas las inversiones comprometidas, mientras la empresa sostiene que lo contrario y reclama ahora inversión pública.
“Estos datos y la evolución del agua no controlada evidencian una vez más la necesidad urgente de renovar las redes de abastecimiento, que registran una media de 11.500 averías e incidencias anuales, provocando la pérdida de agua en red”, sostiene en su comunicado, en el que también advierte del dinero que dejó de ingresar el pasado año por el parón turístico, cifrándolo en 6,2 millones de euros.