Bruselas autoriza 'in extremis' la prórroga de la RIC para 2006

Por ACNLa Comisión Europea ha autorizado la prórroga, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2006, de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y de las bonificaciones fiscales a la producción de bienes ...

22 de diciembre de 2005 (23:41 CET)

Por ACN

La Comisión Europea ha autorizado la prórroga, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2006, de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y de las bonificaciones fiscales a la producción de bienes corporales -artículos 27 y 26 del Régimen Económico y Fiscal (REF), respectivamente-, cuya expiración estaba fijada para este fin de año, indicaron fuentes de esta institución comunitaria.

El Ejecutivo comunitario expresa que, esta "ayuda, con un presupuesto de 270,5 millones de euros, supone un incentivo a la creación y ampliación de negocio" mediante el apoyo a las "inversiones productivas" y a la contribución de la "capitalización".

A pesar de que el Colegio de Comisarios ha dado este miércoles su visto bueno a la prolongación de la RIC y de las bonificaciones fiscales para el próximo año, los trámites oficiales para su notificación culminarán este jueves, indicaron las fuentes que explicaron que es necesario que el texto esté traducido a todas las lenguas oficiales de la Unión Europea (UE).

La renovación de ambos instrumentos fiscales a partir de 2007 se realizará en el marco de las negociaciones globales para reformar al Régimen Económico y Fiscal canario, que se llevarán a cabo durante 2006.

Al respecto, el Ejecutivo comunitario indica que el objetivo del REF es "facilitar las inversiones productivas en compañías" así como la "diversificación de la actividad económica" y la unión de "recursos para favorecer la inversión en activos fijos" en Canarias, "una de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea".

La Comisión Europea afirma, además, que la "medida aprobada comprende los siguientes mecanismos de ayuda". En primer lugar, en referencia a las bonificaciones fiscales, un "descuento fiscal en los ingresos obtenidos de la venta de bienes" de los "sectores agrícola, pesquero e industrial" producidos en el Archipiélago.

En segundo término, una "reducción de los impuestos sobre las ganancias generadas por empresas" con "establecimientos localizados en las Islas Canarias" y "que son asignadas para constituir una reserva de inversión". Según Bruselas, las cantidades asignadas a la RIC deben emplearse en alguno de estos objetivos: la "adquisición de activos fijos localizados" en el Archipiélago; o, la "suscripción de partes o participaciones en el capital de empresas que realizan sus actividades en Canarias y que hacen "inversiones en activos fijos".

Para facilitar la autorización por parte de Bruselas de la Reserva de Inversiones ha sido necesario catalogar las ayudas a la sustitución como ayudas al funcionamiento y no como subvenciones a la inversión inicial, tal y como son definidas actualmente, ya que la Reserva de Inversiones de Canarias no se había adaptado a las directrices de las ayudas de Estado, en 1998, algunos meses después que este instrumento fiscal canario.

Modificación que ha sido aceptada por Bruselas ya que en base al artículo 299.2 del Tratado, las regiones ultraperiféricas pueden beneficiarse de ayudas al funcionamiento no degresivas ni limitadas en el tiempo siempre que se restrinjan a la "compensación de los gastos adicionales" que surgen en la "búsqueda de actividad económica en estas regiones".

El examen del Régimen Económico y Fiscal canario realizado por Bruselas muestra que estos instrumentos fiscales son "proporcionales a los gastos adicionales" que se derivan de las desventajas causadas por la ultraperificidad de Canarias (reconocidas en el artículo 299.2 del Tratado), y que cumplen con el "objetivo general de fomentar el desarrollo de las regiones ultraperiféricas".

Para adoptar la prórroga de estos instrumentos del REF, la Comisión Europea ha tenido en cuenta las nuevas líneas directrices de las ayudas de Estado con finalidad regional, que ha adoptado este miércoles y que se aplicarán a partir de 2007, en las que concede a Canarias el mejor nivel en este tipo de subvenciones con independencia de su nivel de riqueza y en base a las desventajas permanentes que causa su ultraperificidad.

Este trato particular para el Archipiélago que facilitará el futuro encaje del REF, que se basa en este tipo de ayudas públicas.

LO MAS LEÍDO