ACN
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha exigido, a través de un comunicado de Prensa, que las administraciones públicas demuestren su apoyo al sector platanero canario, después de que el paso de la tormenta tropical Delta haya producido daños en todas las plantaciones de Canarias, que alcanzan el nivel de "siniestros total" en algunas producciones, como la del municipio de Puntallana, en La Palma, asi como en las infraestructuras complementarias, como almacenes, invernaderos o vallados.
El presidente de Asprocan, Manuel Lorenzo Pérez, asegura que "las fincas que menos daños han tenido sufren deflecados generalizados y estrés, que acarrearán una disminución importante en el promedio de la producción por piña, y en las más afectadas -como casi la totalidad de las de Puntallana- se ha perdido la cosecha completa".
En Tenerife, donde el daño ha sido generalizado, los municipios más afectados, son Güímar, donde se perdido entre el 60 ó 70% de la producción de los invernaderos. En Granadilla de Abona, Arona y Adeje -que suponen casi el 40 por ciento de la producción de la Isla- se han producido "daños importantes" en invernaderos y en la producción de las fincas. Icod de los Vinos, Garachico y Buenavista del Norte -que producen el 16% del plátano tinerfeño- también se han visto gravemente afectados.
En La Palma, el municipio de Puntallana tiene daños de más del 100%, mientras que en San Andrés y Sauces y Barlovento las pérdidas son cuantiosas. Estos municipios aglutinan el 30% de la producción isleña, mientras que la zona del suroeste -que suponen el 60%- ha sido la menos dañada. Han resultado también afectadas infraestructuras de empaquetado, invernaderos, vallados y paredes, entre otros elementos.
En Gran Canaria, las zonas más afectadas son las del norte de la isla, que suponen en torno al 70 por ciento de la producción de esta isla. De esta forma, se han producido daños en infraestructuras, invernaderos y en las plantas madres e hijas, que no sólo derivarán en la pérdida de piñas completas en esta cosecha, sino en las próximas.
Asprocán valora positivamente la rapidez con la que Agroseguros ha comenzado las peritaciones de los daños, que se iniciaron este jueves en Tenerife y Gran Canaria y se prevé que continúen mañana en La Palma. Mientras, la valoración general comenzarán el día 7 de diciembre.
Por otro lado, Asprocan ha mostrado su preocupación ante el deseo trasladado por agricultores que han sufrido repetidamente desastres climatológicos de abandonar el sector, "cosa que nunca se había observado."
Por último, el presidente de Asprocan, Manuel Lorenzo afirma que "el futuro del sector platanero debemos garantizarlo entre todos y en estos momentos tan difíciles para la agricultura de las Islas, debemos tener el apoyo de las instituciones". Recordó que este año la producción se ha visto mermada en más de 60 millones de kilos con respecto al anterior, debido a las condiciones climatológicas adversas, "a lo que hay que sumar el presente desastre de Delta".