"En marzo la presidenta del Cabildo nos convocó a una de esas mesas que al final se quedaron en sólo dos reuniones. Parece que en la isla ha habido otros problemas más importantes que la crisis económicay paliar la disminuciónde losturistas, y a pesar de que nuestro sector es el más relevante por su peso en la economía en Lanzarote, aún a día de hoy no están los presupuestos públicos aprobados. Así nos va con este Cabildo y su situación de parálisis". Así de clara y de tajante se mostró Susana Pérez, presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), en una rueda de prensa que ofreció junto al presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur), Victoriano Elvira.
Pérez no reparó en críticas a las instituciones durante su intervención y estimó que la administración no apoya el sector turístico todo lo que pudiera. "Qué espera el Patronato de Turismo para contar con unos presupuestos públicos que contribuyan a relanzar el sector turístico, principal locomotora de la economía de la Isla", se preguntó.
Además, la presidenta de Asolan reiteró que "para mejorar las cifras, sería necesario lanzar campañas de promoción, para lo que se debería contar con un presupuesto cerrado desde el Patronato de Turismo y la Sociedad de Promoción Exterior para que estas semanas se puedan hacer distintas promociones".
Sin embargo, la presidenta de Asolan recordó que "entre los temas económicos abordados durante el pleno de la Primera Institución (de este martes) ninguno tenía relación con la dotación económica de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, integrada con capital mixto público y privado, cuyo principal accionista es el Cabildo.
Red Cide
Las valoraciones sobre la actual situación que atraviesa el sector turístico llegaron en una rueda de prensa en la que también se presentóla Red Cide, la primera central que brinda, de forma gratuita, a las empresas del Archipiélago "orientación y asistencia para que puedan subirse al tren de la innovación y convertirse en empresas modernas, ágiles y competitivas en el mercado", según explicaron los representantes de las patronales durante la rueda de prensa.
El objetivo de esta Red, que lleva operativa desde principios del 2009, es servir de apoyo a las empresas que por sí solas tienen dificultades para realizar actividades de I+D+i. Esta nueva herramienta da a conocer las herramientas y capacidades existentes en Canarias para aumentar la competitividad a través de la innovación y el uso racional de las nuevas tecnologías.
Para llevar a cabo la iniciativa, un equipo especializado de técnicos adscritos a ambas patronales turísticas en Lanzarote guían paso a paso a la compañía para convertir las ideas innovadoras en resultados concretos. Desde Asolan se asesora a las empresas alojativas y Aetur presta colaboración a las firmas vinculadas al llamado ocio complementario para que estas empresas, principalmente las pymes y los autónomos, tengan acceso a las ayudas públicas y las capacidades tecnológicas existentes en Canarias. En definitiva, la Red Cideintroduce la cultura de la innovación, dando apoyo con información y asesoramiento cuando se demande por las empresas asociadas en estas patronales turísticas de Lanzarote.