Los socios de la patronal turística Asolan terminaron 2005 con una media de ocupación hotelera del 76 por ciento, salvo el mes de diciembre que se situó en el 69 por ciento. Las visitas de los británicos descendieron, en parte, por preferir zonas turísticas en las que circula el dólar. El mercado alemán se mantuvo con respecto a 2004, mientras fue muy variable el comportamiento de mercados emergentes.
Objetivos inmediatos
La tendencia para 2006 es la misma, aunque Asolan contactará con los touroperadores que promueven Lanzarote en los países escandinavos con el fin de mejorar los registros.
La adaptación de los establecimientos alojativos a la Ley Antitabaco es una de las preocupaciones de Asolan. Asimismo, arbitra diferentes iniciativas para dinamizar la oferta y gestión de los complejos de apartamentos y bungalows, sector conocido en la industria turística como extrahotelero. Asolan ha creado una presidencia específica del sector extrahotelero que estará bajo la tutela de José María Hernández, actual vicepresidente de la patronal.