Podrían plantearse devolver competencias al Gobierno canario

Arráez advierte que la economía seguirá empeorando y que el Cabildo no podrá aprobar los presupuestos de 2011

El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, ha señalado que la situación económica del Cabildo, con motivo de la crisis, parece que "va a seguir empeorando", por lo que "será ...

11 de junio de 2010 (00:55 CET)
Arráez advierte que la economía seguirá empeorando y que el Cabildo no podrá aprobar los presupuestos de 2011
Arráez advierte que la economía seguirá empeorando y que el Cabildo no podrá aprobar los presupuestos de 2011

El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, ha señalado que la situación económica del Cabildo, con motivo de la crisis, parece que "va a seguir empeorando", por lo que "será imposible aprobar el presupuesto de 2011", y habrá que prorrogar los de este año. Incluso, advierte que el Cabildo quizá tenga que "plantearse la devolución del algunas competencias al Gobierno de Canarias".

Según ha explicado el consejero de Economía y Haciendo del Cabildo, los ingresos de las instituciones cabildicias, que provienen del Estado, del REF y de las competencias transferidas de la Comunidad Autónoma, ya que el Cabildo "no tiene capacidad tributaria", van a seguir "en descenso", a lo que hay que sumar lo que el Cabildo tiene que devolver a ambas instituciones dinero de los ejercicios de 2008 y 2009, que empezará a descontarse a partir del 2011 y 2012 respectivamente, disponiendo de cinco años para su devolución.

De esta forma, señala Luis Arráez, la única solución será bajar el capítulo de gastos corrientes y de personal para poder hacer frente a la situación económica, teniendo en cuenta que no podrán recurrir al endeudamiento a partir de enero del próximo año.

Por ello, Luis Arráez ha anunciado que el Cabildo está trabajando en un plan de contención de gastos que establece un paquete de medidas para reducir los gastos corrientes y de personal del capítulo 1 y 2, para hacer frente a "una situación que se puede prolongar durante cuatro años". "Se puede sobrevivir pero tenemos que hacer grandes esfuerzos".

Arráez hizo estas declaraciones en Radio Lanzarote, tras la reunión mantenida por la Federación Canaria de Islas (FECAI) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) con el Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid, para abordar el futuro de las administraciones insulares y municipales de Canarias en materia económica los ingresos de las instituciones cabildicias.

En dicha reunión, se trató sobre el extinto IGTE, la participación de las administraciones locales en los tributos del Estado y el Real Decreto 8/2010. "El panorama que nos presentó el director general de Coordinación Financiera, Alain Cuenca, lejos de animarnos, parece que va a seguir empeorando", ha señalado Luis Arráez.

LO MAS LEÍDO