El Gabinete de Apoyo Empresarial a la Mujer de la Cámara de Comercio de Lanzarote ha atendido a más de 1.300 mujeres en los cinco primeros años que sus oficinas llevan en funcionamiento. De esas 1.300 consultas, han surgido al menos 100 empresas lideradas por mujeres. "Si contabilizamos las consultas telefónicas y telemáticas, la cifra supera los 5.000 asesoramientos prestados", apunta la Cámara, que ha hecho públicos estos datos coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El número de usuarias atendidas por ese gabinete, explican, se ha ido incrementando anualmente y ha pasado de 218 consultas presenciales en el primer año, a 335 usuarias atendidas en este último ejercicio de 2015. "Estos datos se refieren a todas las mujeres emprendedoras y empresarias que acuden a la Cámara y reciben un asesoramiento personal, más detallado que el que se ofrece por otras vías", explican. Posteriormente, agregan, "se hace un seguimiento de algunos proyectos y, aunque no se tiene constancia del resto, sí se puede afirmar que en estos últimos cinco años se han creado con éxito un centenar de empresas lideradas por mujeres".
"Elevada" tasa de desempleo y "obstáculos" para ascender
La Cámara explica que al prestar ese asesoramiento, "se ha venido observando la elevada tasa de desempleo de las mujeres lanzaroteñas, así como los obstáculos que encuentran las que, trabajando por cuenta ajena, optan a la promoción interna". A través de este Gabinete de Apoyo Técnico de la Cámara de Lanzarote se "contribuye y apoya la creación y consolidación de las empresas lideradas por mujeres, orientando de forma eficaz a aquellas que estén interesadas en iniciarse en el mundo empresarial", señala el organismo. Para ello, se ofrece un servicio integral de información y formación gratuita, dirigido a la puesta en marcha de una idea de negocio.
Según los datos recogidos a lo largo de este tiempo por la Cámara, el perfil de usuaria más común responde a una mujer de entre 25 y 54 años, con estudios universitarios o de grado superior y, en lo relativo a la situación laboral, empleada por cuenta ajena o en paro durante menos de un año.
Predominan los comercios, pero crecen la consultoría y los servicios
Lo que más buscan estas mujeres es un "asesoramiento genérico, de trámites y financiación". Y, dentro de los proyectos e ideas de negocio que se plantean, destacan las actividades relacionadas con el comercio: establecimientos de venta al por menor de prendas de vestir, calzado, complementos, etcétera. Además, la Cámara señala que "crecen las propuestas relacionadas con los servicios, sobre todo de consultoría, manteniéndose también las iniciativas relacionadas con la imagen personal, como son salones de estética, venta de productos dietéticos, peluquerías o centros de depilación".
De otro lado, también han experimentado un "empuje" las consultas dirigidas a la prestación de asistencia técnica en materia de nuevas tecnologías, internet, smartphones y tablets, tiendas virtuales, publicidad y diseño.
La Cámara señala que su Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres, que desarrolla en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como finalidad "sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial". Además, "pretende ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres", apuntan. El programa está dirigido tanto a mujeres emprendedoras, con una idea o proyecto empresarial y acompañándola en cualquier fase de su proyecto, como a mujeres empresarias, proporcionándoles información y asesoramiento para que estén en condiciones de ser competitivas mediante la modernización o ampliación de sus empresas.