El 70,9% del empresariado de la isla ha tenido resultados negativos este año y la mayoría prevé que empeoren

Según se desprende del Índice de Confianza Empresarial elaborado por la Cámara de Comercio, solo el 9,4% de los empresarios de Lanzarote espera la situación de sus negocios mejore

Cámara de Comercio de Lanzarote
Cámara de Comercio de Lanzarote

El 70,9% de los empresarios de Lanzarote tuvieron resultados negativos en los tres primeros meses del año y la mayoría de ellos prevé que la situación de sus negocios empeore según se desprende del Índice de Confianza Empresarial elaborado por la Cámara de Comercio. 

Al respecto, aunque el saldo de expectativas para el segundo trimestre de este 2021 mejora, solo lo hace levemente, manteniendo saldos negativos "muy lejanos a una situación normal de estabilidad y crecimiento. En concreto, en este trimestre se pasa de un saldo de -60,9 a -51,3 puntos. 

Y es que, solo el 9,4% de los encuestados espera mejorar su situación, mientras que el 60,7% cree que empeorará y el 29,4% que se mantendrá igual. Unos datos que sitúan a Lanzarote por debajo de la media de evolución de expectativas en Canarias donde, si bien solo alrededor de un 9% también esperan que la situación de sus negocios mejorará, el 38% cree que se mantendrán igual y

Según se destaca, todas las islas experimentan también ligeras mejorías, destacando la de La Gomera, que mejora un 21,6%. El Hierro es la que tiene el dato menos significativo, con un repunte del 6,6%. La consecuencia es que la evolución regional ha sido de mejora "muy leve", pasando de -54,2 puntos a - 43,5 puntos

A nivel nacional, se señala que la subida ha sido más intensa, pasando de -36,5 a -21,6 puntos. No obstante, la Cámara de Comercio afirma que, aunque se van produciendo ligeras mejoras, "a todos los niveles la expectativa del empresariado es muy negativa". 

 

El mayor descenso del archipiélago

En cuanto a la situación del primer trimestre, las empresas de Lanzarote arrojaron unos datos en la encuesta, que se realizó en abril, que conllevan a una nueva caída del indicador. En concreto, el saldo cae de -58,3 puntos en enero a -66,6 puntos, lo que supone un descenso del 8,3%, el mayor registrado en el archipiélago. 

Al respecto, como ya se indicó anteriormente, el 70,9% del empresariado lanzaroteño afirma haber tenido resultado negativo, y solo el 4,3% asegura haberlo tenido positivo, mientras que el 24,8 señalan haberse mantenido igual. En cuanto al resto de islas, Gran Canaria y El Hierro también caen, mientras que el resto mejora, destacando Fuerteventura con un crecimiento del 5,4%. 

El saldo regional pasa de -48,6 a -48,8 punto, mientras que a nivel nacional mejora levemente, pasando de -32 a -30,2 puntos. Así, se apunta que "el conjunto del país tímidamente se acerca a datos de normalidad, mientras Canarias, y especialmente Lanzarote, aún están muy lejos". 


Un índice de confianza estancado en Lanzarote 

Poniendo en común los resultados tanto de situación como de expectativas, el índice armonizado de confianza empresarial en abril queda "prácticamente plano", pasando de los 86,2 puntos de enero a los 86,4 puntos, siendo la isla del archipiélago que peor evoluciona al respecto. 

El resto de islas también mejoran, todas en mayor medida, destacando La Gomera con una subida de 8,1 puntos. A nivel regional, el dato mejora de 94,3 a 97,6 puntos, lo que supone una recuperación del 3.5% (3.3 puntos). No obstante, lo hace por debajo de la media nacional, que está en un 5% de mejora con respecto a enero. 

Según afirma la Cámara de Comercio, sólo Murcia, Galicia y Valencia tienen una evolución inferior a la de Canarias. El nivel de confianza del empresariado de Lanzarote se estanca, mientras que el regional y sobre todo el nacional se recuperan poco a poco.

 

Empleo

Sobre las expectativas del empresariado de Lanzarote de crecimiento en materia de empleo para este segundo trimestre, un 4,3% respondió que mejorará mientras que un 32,5% respondió negativamente, lo que conlleva un saldo final de –28.2 puntos (frente a los –37.4 puntos del trimestre anterior).  Se mantiene así una previsión de destrucción de empleo, aunque "cada vez más leve" según el ente cameral. A nivel regional el saldo mejora bastante, pasando de –26,9 a –18,4 puntos. 

El porcentaje de empresas que afirman que mantendrán el empleo ya supera el 60% en Lanzarote, mientras que a nivel regional aún se mantiene 8 puntos por encima. Lanzarote arroja la peor previsión de empleo, aunque le siguen de cerca El Hierro y Fuerteventura.

El dato de situación en el empleo durante el primer trimestre de 2021 también cayó. El 0,9% de los encuestados respondió que mejoró su empleo y el 36,8% que empeoró, con lo que el saldo es de –35,9 puntos, peor que los –32,2 puntos de enero, lo que implica que la destrucción de empleo volvió a acentuarse 

A nivel regional la evolución ha sido mínima mejora, pasando de –25.6 puntos a –25.1 puntos. Los datos de empresas que dicen haber mantenido el empleo durante el trimestre pasado han subido, situándose ya por encima del 60%, tanto en el caso particular de Lanzarote como a nivel regional.


Nivel de precios

En cuanto a las expectativas de evolución de los precios, el empresariado de Lanzarote respondió en un 2.6% que espera que el nivel de precios suba, y un 3,.3% espera que bajen, de lo que se obtiene un saldo de –30,7 puntos (frente a los –21,7 de enero).

A nivel regional la evolución ha sido de –17,9 puntos en enero hasta –15.5 puntos en la presente encuesta. Sólo el Hierro arroja caída en expectativas de precio junto a Lanzarote. El resto mejora, destacando La Palma, que alcanza el equilibrio, y Tenerife, que se sitúa con un saldo de –9,1

Con respecto a saldos de situación del trimestre finalizado, un 3,4% del empresariado en Lanzarote respondió que mejoró sus datos de precios, mientras que un 35,9% respondió que empeoraron, lo que arroja un saldo de –32.5 puntos, levemente mejor que los –34.8 puntos de enero. 

A nivel regional también el dato empeoró levemente, pasando de –23.6 en enero a los –17.9 puntos. El porcentaje de empresas que afirman haber logrado mantener precios se sitúa en el 60%, mientras que a nivel regional se acerca al 70% .

LO MAS LEÍDO