Ryanair guarda silencio ante el cierre de su base en Lanzarote, que afecta a más de medio centenar de trabajadores

"La base cierra hoy pero los trabajadores todavía no hemos recibido ningún tipo de carta de despido", afirman desde el sindicato USO

Ryanair guarda silencio ante el cierre de su base en Lanzarote, que afecta a más de medio centenar de trabajadores
Ryanair guarda silencio ante el cierre de su base en Lanzarote, que afecta a más de medio centenar de trabajadores

A pesar de que Ryanair ha formalizado este miércoles el cierre de sus base en Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, que afecta a más de medio centenar de empleados en la isla conejera y a un total de 300 en el archipiélago, la compañía no se ha pronunciado públicamente sobre el mismo y tampoco ha notificado a los empleados sus despidos, según han confirmado desde el sindicato USO. 

"La base cierra hoy pero los trabajadores todavía no hemos recibido ningún tipo de carta de despido, ni con los 15 días de antelación que marca la ley ni absolutamente nada", ha apuntado la delegada sindical de USO en Lanzarote, Aida Troitiño.

"Ayer nos enviaron un memorándum donde decía que hoy nos enviarían las cartas, pero de momento ya no están cumpliendo con el plazo de los 15 días. Y hay una opción que es pagarlos, pero esto es Ryanair, por lo que esperamos que lo hagan todo mal", ha añadido. 

Sin embargo, aunque desde USO afirman que no se han recibido las cartas de despido, su delegada sindical en Lanzarote afirma que la compañía si les comunicó que este miércoles tenían que entregar "la uniformidad, las credenciales, y el terminal que se usa para las ventas en el avión". "Que entreguemos absolutamente todo sin haber sido notificados de ninguna manera ni recibir indemnización", ha señalado.

 

Solo una veintena de trabajadores reubicados, casi todos pilotos


Según ha explicado la delegada sindical de USO en Lanzarote, del más de medio centenar de trabajadores afectados por el cierre de la base de Ryanair en Lanzarote, la compañía solo ha reubicado a una veintena en otras bases, todos ellos pilotos a excepción de una tripulante de cabina.

"Pilotos creo que se van todos menos cuatro, porque les ofrecieron traslados si se rebajaban el sueldo a un 75% y la mayoría lo han aceptado", ha explidado Aida Troitiño. Además, según la delegada sindical de USO, a los pilotos les ofrecieron la posibilidad de trasladarse a la Península, cosa que afirma que no ha ocurrido en el caso de los tripulantes de cabina. 

"Nos decían que no había vacantes en la Península para nadie. Solo daban traslados en Dublín, Reino Unido, en la República Checa, en Alemania, en otros destinos, pero con novaciones contractuales y empezando desde cero, además de renunciando a la posibilidad de indemnizaciones por despido y de ganar la nulidad", ha explicado Aida Troitiño, recordando que los sindicatos han impugnado el ERE de Ryanair en la Audiencia Nacional. 

"Porque es totalmente injustificado. Ellos siguen contratando gente, nos decían que no había vacantes en la Península para nadie y tenemos constancia de que han contratado gente nueva, siguen haciendo concursos y han dado traslados desde bases extranjeras a España", ha apuntado. 

 

Rutas que desaparecen o que pierden frecuencias 


En cuanto a vuelos que se verán afectados por el cierre de la base de Ryanair en Lanzarote, la delegada sindical de USO ha detallado que ya han desaparecido cinco rutas y que en los próximos meses desaparecerán otras dos. En concreto, según ha precisado, la compañía ya ha dejado de operar las conexiones con Leeds Bradford, Newcastle y Knock, con el aeropuerto de Berlín Schonefeld y con Valencia, aunque estas dos últimos se retomarán en abril. 

Sin embargo, en abril Ryanair dejará de operar los vuelos que conectaban Lanzarote con Santiago de Compostela y con Liverpool. Además, la delegada sindical de USO en Lanzarote afirma que también se han perdido frecuencias en las rutas que se mantienen, como es el caso de la conexión con Madrid o Birmingham. 

Por último, Aida Troitiño ha querido destacar que desde USO se está "en contacto" con la Viceconsejería de Empleo para crear itinerarios formativos para los trabajadores despedidos de Ryanair. "Porque esto va a aumentar las colas del paro y el cierre de la base también va a suponer, en cadena, que se pierdan trabajos indirectos", ha concluido la delegada sindical de USO, que no obstante confía en que la Justicia acabe declarando la nulidad del ERE de la compañía.

LO MAS LEÍDO