Lanzarote espera recibir 203 vuelos semanales este verano, frente a los 585 que recibía en 2019

Las conexiones entre islas bajarán de 239 a 88 a la semana, mientras la mayor caída en vuelos internacionales será con el Reino Unido, pasando de 141 semanales a 20

La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) ha trasladado al sector turístico insular un primer avance de las previsiones sobre la conectividad aérea con que a día de hoy cuenta la isla de cara al verano de 2020, y que suponen casi una tercera parte de lo registrado el año anterior. Según el informe, que precisan que aún podría variar en función de las decisiones que adopten las compañías aéreas, de momento se espera recibir 203 vuelos semanales este verano en la isla, frente a los 585 que llegaban en 2019.

La mayor caída se registrará en los vuelos entre islas, ya que el pasado verano había una media de 239 vuelos a la semana, mientras que a partir del próximo mes de julio se contemplan de momento 88. En cuanto a la Península, la reducción será de los 82 vuelos semanales que había en 2019 a 62 este verano. 

Tanto estas conexiones dentro de España como los vuelos con el extranjero se irán recuperando progresivamente, arrancando algunos desde finales de junio y otros ya a mediados de julio o incluso en agosto.

En cuanto a los vuelos con destinos internacionales, el que más se resentirá es a su vez el mercado turístico más fuerte para la isla, el del Reino Unido. En este caso, el pasado verano había 141 conexiones semanales con la isla, mientras que para estos meses de julio y agosto en principio solo hay previstos 20. También Irlanda sufrirá una fuerte caída, pasando de 38 vuelos semanales a 12; mientras que las conexiones con Alemania se reducirán de 23 a la semana a 11.

Los otros tres países con los que se recuperarán las conexiones aéreas son Bélgica (con una reducción de nueve a tres vuelos semanales), Italia (que baja de 9 a la semana a 4) y Suiza (que mantiene tres de los cinco vuelos semanales que tenía en 2019). Mientras tanto, por el momento no está previsto que se restablezcan las conexiones con otros países que sí tenían algún vuelo semanal con Lanzarote el pasado verano, como Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal y República Checa. Además, en julio no hay previsto tampoco ningún vuelo con Francia, aunque a partir del 1 de agosto sí se espera recuperar una conexión semanal con París.

 

Pendientes de si se ocupan las plazas o no


"Es importante tener en cuenta que este documento hace referencia exclusivamente a los datos de previsión del número de vuelos semanales y de slots (reservas de plazas aéreas) que tienen las compañías a día de hoy. El hecho de que esas plazas finalmente se ocupen o no, o qué nivel de ocupación se alcanzará finalmente, estará sujeto a numerosos factores, como pueden ser la propia evolución de la pandemia, los protocolos de seguridad que se definan y las distintas regulaciones normativas del transporte aéreo que se establezcan, bien de forma común a toda la Unión Europea, que sería lo ideal, o bien por parte de cada uno de los gobiernos de los países emisores y de los gobiernos de España y Canarias", han precisado tanto la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, como el consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez.

Asimismo añaden que "antes de viajar lo que es absolutamente imprescindible ahora mismo es establecer regulaciones muy claras y controles sanitarios específicos, tanto en el lugar de origen, como en el propio destino, pues la variable seguridad es ahora mismo el factor más importante e irrenunciable, tanto para nuestros turistas como para la población local"

No obstante, la presidenta y el consejero resaltan que "los datos de los que disponemos son un indicador de que en estos momentos las aerolíneas y operadores turísticos tienen una clara intención de retomar desde que sea posible la conectividad con la isla, pues detectan que Lanzarote sigue siendo un destino apreciado por los turistas en esos mercados".

 

Más de 30 encuentros con operadores turísticos


SPEL-Turismo Lanzarote finalizará en estos días una ronda de más de 30 videoreuniones que, junto con representantes de la Federación Turística de Lanzarote (FTL), ha mantenido en las últimas semanas con importantes operadores turísticos europeos como son Jet2, TUI, British Airways, easyJet, Iberia Express, Vueling, Logitravel, Viajes el Corte Inglés, RTK, Thalasso nº1, entre muchos otros, así como con diferentes Oficinas Españolas de Turismo de de las principales ciudades de Europa.

Como resultado de estos encuentros, SPEL-Turismo Lanzarote ha elaborado este documento en el que se apunta una primera previsión de la conectividad aérea con que contará en los próximos meses de julio y agosto. El documento con la actualización de estas previsiones, que se llevará a cabo de forma periódica, se enviará todos los viernes al sector mediante newsletter y se publicará semanalmente en la web corporativa del Ente insular de Promoción.

Asimismo, fruto de la ronda de reuniones con los principales operadores turísticos de nuestros mercados, Turismo Lanzarote se encuentra ultimando el lanzamiento, desde este mismo mes de junio, de diferentes campañas de comunicación en diversos soportes y marketing online dirigidas a dinamizar la demanda y contribuir a la reactivación turística de la isla, que se darán a conocer en los próximos días.

LO MAS LEÍDO