EL MINISTERIO LO HA INCLUIDO YA EL EL REGISTRO RETRIBUTIVO ESPECÍFICO

El futuro aerogenerador de Los Valles, inscrito ya para poder vender energía con una "tarifa especial"

El Ministerio de Energía lo ha incluido ya en el registro de "régimen retributivo específico". Según el Consorcio, producirá la energía que necesitan 758 viviendas en un año...

El futuro aerogenerador de Los Valles, inscrito ya para poder vender energía con una "tarifa especial"
El futuro aerogenerador de Los Valles, inscrito ya para poder vender energía con una "tarifa especial"

El parque eólico de Los Valles podrá vender parte de la energía que produce a un precio "muy beneficioso". Eso es lo que ha anunciado el Consorcio del Agua, tras recibir la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo inscribiendo en el registro de "régimen retributivo específico" la instalación "Repotenciación parque eólico de Los Valles", cuyo titular es Eólicas Lanzarote y por tanto el Consorcio. Concretamente, esta resolución permitirá vender la energía producida por el décimo aerogenerador que se va a instalar en el parque con esa tarifa especial. Sólo esta máquina, explican, producirá la energía que necesitan 758 viviendas en un año, 2.745.500 kwh.

Este parque eólico cuenta actualmente con 9 aerogeneradores y el Consorcio está gestionando la instalación del décimo. El Consorcio señala en su comunicado que la instalación de esta máquina cuenta ya con la autorización administrativa y se están llevando a cabo "el resto de trámites para su edificación y puesta en marcha". 

Con la nueva máquina, Los Valles alcanzaría los 8,5 Mw de potencia, frente a  los 7.650 que tienen actualmente los 9 aerogeneradores.  Estos aerogeneradores, Gamesa G52, tienen una vida útil de 20 años, la torre es de 44 metros, con un diámetro del rotor de 25,3 metros y las palas de 25,3 metros, explican.

"Cuando se ponga en marcha, junto a los ya existentes, contribuirán a cumplir con el objetivo incluido en la Estrategia Lanzarote 2020, que tiene como fin lograr antes de esa fecha que el 20% del consumo energético que se produzca en Lanzarote proceda de energías limpias", añade el Consorcio.

 

Un parque eólico "pionero" en la isla


El Parque Eólico de Los Valles comenzó a funcionar en los años 90 y fue de los "pioneros" en Lanzarote. El Consorcio recuerda en este sentido que se constituyó el 12 de febrero de 1993, en la Peña del Pico en el extremo norte del municipio de Teguise y lindando con Haría. Aunque las pruebas comenzaron en 1993, no se puso en marcha hasta el 17 de junio de 1996.

Se escogió esa zona porque está entre 400 y 500 metros de altura, además de estar orientada directamente a la acción de los vientos alisios, apuntan. El parque tiene una superficie de 25 hectáreas y el terreno es íntegramente de Eólicas Lanzarote SL. En esa zona se instalaron inicialmente 42 aerogeneradores American Wind Power-AWP-56 de 100 kw de potencia nominal; y 6 aerogeneradores MADE E-23 de 180 kw de potencia nominal. Todos ellos generaban una producción anual media de 12.000.000 kwh.

Se decidió entonces "repotenciar" ese parque y esos 48 aerogeneradores antiguos se sustituyeron por los 9 actuales, que en esta ocasión eran del tipo Gamesa G52 de 850 Kwh de potencia nominal. Así, a pesar de ser sólo 9 tenían una potencia superior 7.650 Mw, aproximadamente un 50% más que los anteriores. Las pruebas se iniciaron en mayo de 2006 y se pusieron en marcha definitivamente el 13 de febrero de 2007. La producción anual media de Los Valles está actualmente en torno a 24.000.000 Kwh.

De otro lado, Eólicas de Lanzarote SL también es propietaria de la línea de media tensión de 20 kv para el transporte de la energía del parque eólico de Los Valles a la central de Punta Grande de Unelco-Endesa. La línea tiene una longitud de 15,7 km.

LO MAS LEÍDO