La 44 Cup regresa a Lanzarote y lo hace a la que fue su casa durante muchas ediciones, Puerto Calero. La prueba llegó por primera vez a la isla en el año 2008 y desde entonces, se han disputado seis pruebas y tres campeonatos del mundo en la isla, siendo esta, su décima edición. La apuesta firme de la familia Calero por la clase, en la que también sus barcos competieron promocionando el nombre de Islas Canarias en las selectas sedes en toda la geografía internacional que acogen este campeonato, trae por décima vez este evento donde compiten los mejores regatistas del mundo.
En esta ocasión la clase regresa a sus orígenes, donde celebrará la última prueba del circuito 2021. En mayo comenzó la temporada en Portoroz (Eslovenia), pasando posteriormente por Marstrand (Suecia), Cowes (Reino Unido) o la Marina de Escarlino (Italia), donde tuvo lugar el Campeonato del Mundo del 2021, quedando la prueba lanzaroteña para definir quién se hará con el timón dorado, trofeo que recibe el ganador y que lucirá con orgullo durante la siguiente campaña.
Los equipos llevan en Lanzarote varias semanas, aclimatándose y preparándose para la cita que tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre y donde son varios los aspirantes al título. La clasificación general la encabeza actualmente el Team Aqua británico de Chris Bake con 5 puntos, seguido del Ceeref powered by Hrastnik 1860 esloveno de Igor Lah con 7 y del Charisma monegasco de Nico Poons con 8. El Aleph Racing francés de Hugues Lepic tiene 11 puntos, el Artemis Racing sueco de Torbjorn Tornqvist se sitúa quinto con 13 puntos, el Team Nika monegasco de Vladimir Prosikhin y el Atom Tavatuy de Pavel Kuznetsov tienen 15 puntos, cerrando la clasificación el Peninsula Racing gibraltareño de John Basadone con 20.
Los nuevos integrantes de la flota en Lanzarote serán Valeriya Kovalenko con su equipo ARTTube, que vuelve con un barco nuevo. Kovalenko se une formalmente a la flota después de un exitoso debut en Scarlino el mes pasado como parte del proyecto de barcos negros de la 44Cup, que permite a un equipo invitado probar un RC44 en una regata para conocer el nivel de la competitiva flota de monotipos.
Algunos de los tácticos que estarán presente en Lanzarote serán el italiano Michele Ivaldi, que ha sido campeón de Europa 470 y dos veces subcampeón del mundo 470; el norteamericano Andy Horton, bronce en el Mundial Star; el ruso Eugeny Neugodnikov, que ha sido campeón del mundo de Match Race; el neozelandés Hamish Pepper, campeón del mundo de Star; el norteamericano Ed Baird, que se proclamó campeón de la Copa América con el Alinghi; el neozelandés Cameron Appleton, que ha sido campeón del mundo en las clases TP52, RC44, Farr30 y Melges32; el británico Adrian Stead, que ha sido campeón del mundo Swan60, Farr40, RC44 y TP52; o el español Manu Weiller, que ha sido campeón del mundo en la clase Platu25 y 420 por equipos, así como subcampeón del mundo match race.
El regreso de la clase RC44 a Lanzarote supone también una importante inyección económica para la sociedad lanzaroteña. La estancia desde semanas antes del evento de todo el equipo, tanto el de tierra como el de agua, así como la permanencia del personal de la flota tiempo después de la celebración de la prueba para dejar preparado todo de cara al comienzo de la temporada 2022, que tendrá lugar también en Lanzarote, supone aprovechar las facilidades que tiene la isla como alojamientos, infraestructuras, comercios, etc. así como ser un excelente escaparate turístico de calidad debido a la influencia en las redes sociales y la gran repercusión mediática de esta clase.
Este evento está organizado por Calero Marinas y 44 Cup y cuenta con el apoyo de Gobierno de Canarias, Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Promotur, Cabildo de Lanzarote, Turismo de Lanzarote y European Sport Destination, así como con la colaboración del Real Club Náutico de Arrecife.